Actividades Institucionales

 

Competencias Institucionales 

 

Las competencias institucionales se encuentra integradas por principios, valores, creencias y la filosofía de esta organización, "el saber hacer", entendiendo como aquellos aspectos que condicionan y sustentan el comportamiento de un funcionario. 

 

La Universidad de Santiago de Chile ha definido tres competencias, que deben estar presentes en todos quienes colaboran en la institución: 

 

  • Orientación a la Excelencia: es llevar a cabo las tareas propias del puesto, de acuerdo a estámdares de calidad y buscando mejorar los procedimientos, adecuándolos a las exigenias del medio o a las nuevas prácticas vigentes en la Universidad.

  • Compromiso con los Valores Institucionales: es tener la capacidad para aporpiarse y actuar conforme a los valores institucionales

  • Orrientación al Servicio: es reconocer, atender y cumplir las neecsidades del usuario iterno o el ex-terno, de manera cordial y acogedora. 

 

Reglamento de Calificaciones del Personal 

 

El sistema de calificación utilizado en la Universidad, tiene por objeto la evaluación del desempeño y aptitudes de cada funcionario, atendidas las exigencias y características de su cargo. Esta herramienta de medición servirá de base para el ascenso, los estímulos y la eliminación del servicio, entre otros usos que se le utilicen para diversos análisis que se realizan en el Departamento.

 

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 18.834 que Aprueba Estatuto Administrativo, en su párrafo 4, artículo 27 y posteriores, indica, “que es deber de la Institución que el personal en su totalidad, omitiendo al Rector, su subrogante legal, los miembros de la Junta Calificadora y los delegados del personal,  sean evaluados en su desempeño y aptitudes atendiendo las exigencias y características de su cargo, sirviendo de base para la promoción, los estímulos y la eliminación del servicio”, “ se deberá capacitar anualmente a los precalificadores, calificadores, directores de las asociaciones de funcionarios y al personal, respecto de los procedimientos del sistema de calificaciones, plazos establecidos para el mismo, y respecto a criterios y políticas de la institución en materia de calificaciones. La citada capacitación deberá ser considerada en el respectivo programa de capacitación de la Institución”.

 

Por lo expuesto, el Departamento de Desarrollo de Personas asume la tarea de instruir al personal de la Institución en materias específicas al Reglamento de Calificaciones del Personal. Para tales efectos, en años anteriores se creó un curso seminario presencial,  en el cual se daba a conocer al personal los procedimientos, plazos, criterios y políticas de la Institución en esta materia.

 

El año 2013, se creó un curso en modalidad 100 % e-learning, que cubra las necesidades planteadas en el Reglamento de Calificaciones del Personal, cambiando la manera de dar a conocer la información, procurando que ésta sea más amigable y específica, para una participación del total de los funcionarios, según lo indica la ley. 

 

Como objetivo principal se considerará, informar e instruir sobre normativas al proceso de Calificaciones, contribuyendo al desarrollo de habilidades técnicas, que permiten en una primera instancia la fiscalización del proceso, pretendiendo que el personal tenga una mayor participación de éste.

 

Sistema de Gestión de Calidad

 

El Departamento de Calidad y Acreditación y el Departamento de Desarrollo de Personas, en una acción impulsada dentro de la implementación y mantención del Sistema de Gestión de Calidad con el que cuenta la Universidad, realiza capacitaciones programadas al personal que participa en este sistema, contribuyendo al logro de los objetivos y lineamientos generados en la organización.

 

Para ello, es preciso desarrollar un plan de acción continuo, que busque entregar y/o desarrollar conocimientos y habilidades en los funcionarios, desempeñándose estos eficazmente en sus funciones.

 

Con el levantamiento de nuevos perfiles por competencias para todos los cargos de la Universidad, se identificaran las brechas y con esto las oportunidades de mejora, que en el corto plazo serán abordadas con actividades de capacitación.

 

Las evaluaciones de brechas se realizarán a través de un “Formulario de Evaluación de Brechas de Necesidades de Capacitación y Perfeccionamiento” llenado por el Jefe de Unidad o Director de Departamento, este instrumento preguntará por la presencia o ausencia de las competencias y del conocimiento técnico asociado a cada perfil de puesto de las unidades en proceso de certificación, permitiendo realizar un análisis acabado y entregar una propuesta de capacitación continua.