Barreras para la comunicación eficaz

Oct
27
2014

En este apartado, mencionaremos algunas barreras que retardan o distorsionan la comunicación eficaz:

 

-Percepción Selectiva

Los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan en forma selectiva con base en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones conforme decodifican el mensaje. No vemos la realidad; interpretamos lo que vemos y llamamos realidad.

 

-Sobrecarga de Información

Los individuos tienen una capacidad finita de procesamiento de datos. Cuando la información con la que tenemos que trabajar excede esta capacidad, el resultado es la sobrecarga de información. Y con los correos electrónicos, mensajería instantánea, llamadas telefónicas, faxes, reuniones, y la necesidad de mantenerse actualizado en el campo profesional propio, el potencial para que los gerentes y profesionales actuales padezcan la sobrecarga de información es muy alto.

¿Qué pasa cuando los individuos tienen más información de la que pueden procesar y utilizar? Tienden a seleccionar, ignorar, dejar pasar u olvidar algo. O procesan más hasta que la situación de sobrecarga termina. Sin importar lo que hagan, el resultado es la perdida de información y una comunicación menos eficaz.

 

-Emociones

La forma en que el receptor se sienta en el momento de recibir una comunicación influirá el modo en que la interprete. El mismo mensaje recibido cuando se está enojado o distraído con frecuencia se interpreta de manera diferente que cuando se está contento. Emociones extremas como las que ocurren en la jubilación, o la depresión, es probable que obstaculicen la comunicación. En tales casos somos más proclives a bloquear nuestros procesos racionales y objetivos de pensamientos, y sustituirlos por juicios emocionales.