Bibliotecario

Bibliotecario

Profesional, Grado 14

Unidad de Biblioteca Central

 

El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección interno para proveer la función de Bibliotecario, Profesional, Grado 14, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Unidad de Biblioteca Central por Jornada Completa.

 

Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:

Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, en las carreras de Bibliotecología, Documentación y Gestión de Información o similar.

 

Deseables cursos en:

✓   Redacción de informes ejecutivos

✓   Bibliometría

 

Conocimientos requeridos

  • Inglés Nivel Medio, Sistemas integrados de gestión de bibliotecas (Symphony o similar), Atención al usuario, Expresión oral y escrita, Sistemas de clasificación Dewey y Protocolo Z39.50, Estadística Inferencial.
  • Experiencia laboral de 1 o más años de experiencia en funciones similares.

 

Misión:

Proporcionar y aportar a la optimización del acceso a la información bibliográfica requerida por los usuarios, con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes y al quehacer académico de los docentes, satisfaciendo sus necesidades de información en base a fuentes actualizadas y confiables.

 

Tareas principales del puesto:

  • Orientar a los usuarios en el uso de recursos de información virtual y en la búsqueda de información de material bibliográfico en sus distintos formatos (digital e impreso), con el fin de dar respuesta oportuna a los usuarios y entregar un servicio de calidad.
  • Atender y resolver consultas de los usuarios del sistema ALEPH.
  • Sugerir la compra o descarte de materiales obsoletos a la jefatura, con el fin de mantener actualizado el material bibliográfico.
  • Difundir los servicios que presta la Biblioteca, con el fin de dar a conocer a la Comunidad Universitaria los beneficios y servicios entregados.
  • Impartir talleres de desarrollo de habilidades informativas para estudiantes de post grado, profesores e investigadores que faciliten y aumenten el uso de los recursos electrónicos que posee el sistema de bibliotecas.
  • Desarrollar talleres de inducción para estudiantes de pregrado, con el fin de presentar los servicios y productos bibliotecarios, logrando así un primer acercamiento con los usuarios.
  • Realizar labores de administración de bibliotecas, redes y sistemas de información, manteniendo control de usuarios y actualización de material bibliográfico físico y virtual.
  • Supervisar y controlar los servicios técnicos y administrativos de la Biblioteca como los programas que en ella se imparten, en caso de ser necesario.
  • Mantener contacto permanente con la Biblioteca Central y demás bibliotecas, ya sea mediante la emisión de informes, la asistencia a reuniones programadas, entre otros.
  • Generar reportes de inventario del material bibliográfico de la Unidad, con el fin de mantener el registro actualizado de la información disponible para los usuarios.
  • Desarrollar estudios e investigaciones en el área de la bibliotecología.
  • Elaborar informes técnicos, informes estadísticos y manuales de procedimientos.
  • Realizar el levantamiento de indicadores estadísticos de producción, con el fin de optimizar la gestión del personal y realizar mejoras en las distintas áreas.
  • Elaborar propuestas de planes de capacitación, en el uso de recursos de información.
  • Realizar cualquier actividad de índole similar a las anteriores que su jefatura le requiera.

 

Objetivo Específico

Participar el en proceso de adquisición bibliográfica, gestionando las tareas requeridas por la jefatura, con el fin de optimizar y realizar la mejora continua de los procesos de selección, adquisición y evaluación bibliográfica de los recursos de información del Sistema de Bibliotecas de la Universidad,

 

Tareas Específicas

  • Proponer y velar por el cumplimiento de Normativa y Reglamentos que respalden las políticas y la imagen corporativa del Sistema de Bibliotecas.
  • Colaborar en el proceso de revisión de bibliografías básicas y complementarias, para detectar necesidades no satisfechas de los programas académicos que forman parte de la oferta académica de la Universidad.
  • Colaborar con la generación de indicadores e informes para los programas académicos de pre y postgrado que imparte la Universidad.
  • Mantener actualizados los procedimientos de adquisiciones bibliográficas.
  • Gestionar con proveedores, recepcionar y revisar el material bibliográfico adquirido.
  • Tramitar documentación comercial para gestión de pagos con la Unidad de Adquisiciones.
  • Evaluar constantemente los procesos y servicios del área Desarrollo de Colección para formular y ejecutar planes de mejoramiento, conforme a la misión del Sistema de Bibliotecas y a los estándares nacionales e internacionales de bibliotecas académicas.

 

Competencias Institucionales:

Orientación a la Excelencia

Compromiso con los valores Institucionales

Orientación al Servicio

 

Competencias del puesto:

Trabajo en equipo, Nivel A

Comunicación, Nivel C

Preocupación por el Orden y la Claridad, Nivel B

 

Antecedentes:

Copia Simple Certificado de Título Profesional Universitario o grado Académico.

Formulario de postulación interno (INGRESE AQUÍ).

Formulario de Toma de Conocimiento por parte de la Jefatura (INGRESE AQUÍ).

CURRICULUM VITAE

 

* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.

 

Remitir Antecedentes:

Remitir antecedentes mediante correo electrónico enviado a reclutamiento@usach.cl, indicando en el asunto “Proceso de Selección [Int/Ext], Bibliotecario- Unidad de Biblioteca Central”.

 

Plazo de postulación:

Desde el día jueves, 04 de mayo de 2017 al día jueves, 11 de mayo de 2017.

 

Observaciones

-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.

-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

-Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección

-No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.