Compensaciones

 

Se quiere retribuir de la mejor forma a nuestros funcionarios por el trabajo que realizan, a través de la equidad interna en la renta, carga laboral, como también  con incentivos no monetarios.

         

 

 

Procedimientos

 

Solicitud de contrataciones

1.       Frente a un requerimiento formal de la autoridad o jefatura, en relación a un aumento de dotación o reemplazo del personal,  el Departamento de Desarrollo de Personas realiza un estudio técnico de la solicitud.

 

2.       En caso de considerarse necesaria la contratación, se realiza un análisis mediante un proceso de homologación, respecto a los puestos similares al interior de la Universidad,  para determinar el grado asociado, en relación al rango establecido.

 

3.       La autoridad universitaria encargada de la Gestión Institucional, junto a su equipo especializado, se reúne con las Jefaturas de las Unidades Mayores de la Universidad y analizan -en conjunto- las situaciones de Recursos Humanos asociadas a contrataciones.

 

4.       Considerando la totalidad de la información anteriormente  señalada, se lleva a cabo un pronunciamiento en torno a la solicitud, adoptándose la decisión a que haya lugar según el mérito de los antecedentes tenidos a la vista, siempre teniendo en consideración las conclusiones técnicas emitidas por el Departamento de Desarrollo de Personas,  los antecedentes aportados por la Unidad Mayor,  y  la disponibilidad presupuestaria.

 

5.       Si el pronunciamiento es positivo, el Departamento de Desarrollo de Personas coordina con las unidades solicitantes, la contratación requerida mediante proceso de selección. 

 

 

Solicitud  de incremento de renta

1.       Frente a un requerimiento formal de incremento de renta por parte de la autoridad o jefatura,  el Departamento de Desarrollo de Personas (DDP) realiza un estudio técnico de la solicitud.

 

2.       Se realiza un análisis mediante un proceso de homologación respecto a  los puestos con tareas o funciones similares al interior de la Universidad.

 

3.       Se analiza si la persona se encuentra dentro del rango de grado establecido, si se ubica bajo el rango señalado, se realiza análisis para establecer un grado dentro del rango definido para el puesto.

 

4.       La autoridad universitaria encargada de la Gestión Institucional, junto a su equipo especializado, se reúne con las Jefaturas de las Unidades Mayores de la Universidad y analizan -en conjutno- las situaciones de Recursos Humanos asociadas a incrementos de renta.

 

5.       Considerando la totalidad de la información anteriormente  señalada, se lleva a cabo un pronunciamiento en torno a la solicitud, adoptándose la decisión a que haya lugar según el mérito de los antecedentes tenidos a la vista, siempre teniendo en consideración las conclusiones técnicas emitidas por el Departamento de Desarrollo de Personas,  los antecedentes aportados por la Unidad Mayor,  y  la disponibilidad presupuestaria.

 

 

6.       El Departamento de Desarrollo de Personas informa formalmente a las unidades para que elaboren la Propuesta de Asunción y Funciones, cuando corresponda.

 

El Departamento de Desarrollo de Personas, ha efectuado una revisión completa de la dotación del estamento administrativo, con el fin de analizar la renta de sus funcionarios. Las personas que mantienen su renta actual, es porque se encuentran se encuentran en el máximo o sobre el rango de rentas establecido para la función, no cumplen con el criterio de experiencia en el puesto, o bien han incrementado su renta o asumido sus labores de manera reciente.

 

Respecto a los funcionarios (as) en calidad de titular, o conservando propiedad, resulta importante mencionar, que no se encuentran afectos a un incremento de renta, ya que para el presente año, según lo establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público, ha sido suspendida la aplicación de la letra d) del artículo 81 de la Ley N°18.834, respecto de la compatibilidad en el desempeño de cargos de planta regidos por dicha ley, con la designación en cargos a contrata en el mismo servicio.