Diferencias entre los grupos y equipos de trabajo

Sep
23
2014

Los grupos y los equipos no son lo mismo. Un “Grupo de Trabajo” es aquel que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno de sus miembros a realizar el objeto de su responsabilidad. No tienen necesidad u oportunidad de involucrarse en el trabajo colectivo que requiere un esfuerzo conjunto, por lo que su rendimiento es la suma de la contribución individual de cada uno de sus integrantes. No existe sinergia positiva que genere un nivel de rendimiento conjunto que sea mayor que la suma de las aportaciones.

Si bien se define a un “Grupo” como dos o más individuos que interactúan, son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares, un “Equipo de trabajo” genera sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. Los esfuerzos de sus individuos dan como resultado un nivel de rendimiento superior a la suma de los aportes individuales.

Estas definiciones ayudan a aclarar por qué son tantas las organizaciones que recientemente han reestructurado sus procesos de trabajo alrededor de los equipos. La administración busca la sinergia positiva que permita que sus organizaciones incrementen el desempeño. El uso extenso de los equipos crea el potencial para que una organización genere más resultados sin aumentar insumos.

 

Comparación entre grupos de trabajo y equipos de trabajo:

-Los grupos de trabajo tienen como meta compartir información neutral (a veces negativa), en cambio los equipos de trabajo tienen como meta el Desempeño Colectivo.

-Los equipos de trabajo generan una sinergia Positiva.

-Los grupos de trabajo tienen una responsabilidad individualista, en cambio los equipos de trabajo tienen una responsabilidad Individual y a la vez mutualista.

-Los grupos de trabajo presentan aptitudes Aleatorias y variadas, en cambio los equipos de trabajo presenten aptitudes Complementarias.