Enfoque al Puesto

 

Actividades al Puesto Estamento Administrativo 

 

De acuerdo a los puestos que componen el Estamento Administrativo, se levantaron distintas actividades de capacitación que buscan apoyar y fortalecer la labor diaria de los funcionarios; tales como Redacción y ortografía, optimización de recursos, google apps, elaboración de informes técnicos, entre otros. 

 

Solicitudes de Capacitación 

 

El Departamento de Desarrollo de Personas en un apoyo directo al desarrollo, formación y capacitación del personal, dispone para todos los funcionarios de la Universidad un formulario de “Solicitud de actividad de capacitación”, que debe ser completado por la jefatura para el análisis respectivo de pertinencia de capacitación y financiamiento.

 

El formulario de solicitud de actividad de capacitación, es el principal medio de levantamiento  de necesidades de capacitación emergente, busca reunir información del solicitante, las labores realizadas, contribución de la actividad a la función, unidad en la que se desempeña y resultados esperados.

 

Lo anterior permite un análisis acabado de la real necesidad de capacitación, su impacto y contribución en el puesto de trabajo y además permite orientar al solicitante sobre otras opciones en el mercado, ya sea por costo o por temáticas que pueden ser más atingentes a la brecha que se quiere trabajar. En este contexto, y en constante preocupación por mejorar y fortalecer los procesos, se analizará periódicamente la información contenida en dicho formulario, para que en caso de ser necesario modificar los contenidos, en busca de una mejora continua.

 

Adicionalmente el formulario de solicitud de actividad de capacitación cumple la función de contrato, entre la jefatura solicitante y el área de capacitación, relacionando el desarrollo de la actividad con costos. En este caso, si el participante reprueba el curso por asistencia, los costos deberán ser asumidos por el centro de costos correspondiente a su unidad.

 

 
Actividades de Formación Docente 

La Unidad de Innovación Educativa (UNIE), dependiente de la Vicerrectoría Académica, es la encargada de incidir positiva y sustancialmente en la calidad de la docencia impartida en las aulas de la Universidad.

A través de planes de formación continua del profesorado, busca solventar necesidades de capacitación, perfeccionamiento y de formación de las diversas unidades de la universidad.

 

 

  • Diplomado en Docencia Universitaria 

 

El Diplomado en Docencia Universitaria -DDU- tiene como propósito promover fortalecer las habilidades pedagógicas en los docentes de la Universidad de Santiago de Chile a través de la reflexión sobre su propia práctica, involucrando una dimensión práctica que incorpora elementos pedagógicos de didáctica, planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

 

El DDU se organiza en dos grandes cursos, uno por semestre, lo que permite finalizarlo en el plazo de un año. Las clases se realizan una vez por semana totalizando 144 hrs., entre tiempo de trabajo dirigido y trabajo autónomo.

 

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Enseñanza Universitaria (curso 1)

 

Analizar su propio contexto de enseñanza y aprendizaje desde un posicionamiento teórico fundamentado y coherente con los lineamientos del Modelo Educativo Institucional.

Definir los propósitos formativos de su asignatura, articulando las perspectivas disciplinares y didácticas con los componentes curriculares del plan de estudios de su programa o carrera.

 

Didáctica y Evaluación en la Enseñanza Universitaria (curso 2)

 

Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus asignaturas, a través de la integración de los propósitos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y procedimientos de evaluación, analizando su propia práctica.

 

 

  • Diplomado de Investigación e Innovación en la Docencia Universitaria 

 

El Diplomado tiene como propósito potenciar la labor de los docentes de la Universidad de Santiago de Chile frente a los nuevos escenarios que enfrenta la Educación Superior, ofreciendo un espacio de actualización para el diseño e implementación de investigaciones sobre procesos de innovación educativa que persigan mejoras en la calidad de la enseñanza universitaria.

 

El diplomado cuenta con un total de 145 hrs. cronológicas de trabajo presencial y autónomo distribuidas a lo largo de tres módulos durante un año académico.

 

La metodología de trabajo del programa promueve actividades de carácter presencial y no presencial en torno a los núcleos temáticos propuestos, fomentando la  participación activa y un alto grado de independencia por parte de los participantes a través de actividades académicas que aprovechan el potencial de los entornos virtuales de aprendizaje. 

 

Modulos Tematicos 

 

Investigación e Innoovación 

Proyectos de Investigación 

Diseño de Procesos de Evaluación de Impacto

 

 

  • Cursos de Formación Docente 

 

Cursos de formación especializada en habilidades pedagógicas, mediante una metodología participativa que potencia el uso y aplicación de los conocimientos adquiridos. 

 

Análisis Cualitativo con el Software Atlas - Ti: analizar las ventajas del uso de ATLAS-TI en el desarrollo de investigaciones cualitativas aplicadas al ámbito de la docencia e investigación. 

 

Computación Básica: utilizar herramientas de Power Point, Word y Excel reconociendo aspectos básicos de su funcionamiento para facilitar la actividad docente.

 

Diseño de Presentaciones en Prezi: diseñar presentaciones en Prezi, considerando su uso didáctica, integrando sus diversas aplicaciones y recursos para el desarrollo de exposiciones dinámicas.

 

Gestión de la Información para la Investigación: identificar diversos recursos digitales que faciliten la búsqueda y procesamiento de información para el desarrollo de la actividad académica.

 

Google Drive y las Estrategias Colaborativas en Red: diseñar estrategias colaborativas de enseñanza y evaluación utilizando los recursos disponibles en Google Drive. 

 

Planificando mi Asignatura Bajo el Modelo Educativo Institucional: planificar asignaturas desde un enfoque de resultados de aprendizaje, considerando las orientaciones del Sistema de Créditos Transferibles y el Modelo Educativo Institucional.  

 

Impostación de la Voz: utilizar diversas técnicas de manejo y uso de la voz para lograr una comunicación efectiva por parte de académicos y profesores que desarrollan labores de docencia en el contexto universitario.     

      

Estrategias Participativas: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Análisis de Casos: reconocer las potencialidades del ABP y del análisis de casos, integrándolas al diseño de una propuesta didáctica de carácter participativo y colaborativo.

 

DIseño de Instrumentos de Evaluación, Tipo Prueba: diseñar instrumentos de evaluación tipo prueba, a partir de los resultados de aprendizaje definidos.

 

Instrumentos de Evaluación con Moodle: diseñar instrumentos de evaluación a través de las herramientas disponibles en la plataforma Moodle.

 

 

El Departamento de Desarrollo de Personas en un apoyo directo al desarrollo, formación y capacitación del personal, dispone para todos los funcionarios de la Universidad un formulario de “Solicitud de actividad de capacitación”, que debe ser completado por la jefatura para el análisis respectivo de pertinencia de capacitación y financiamiento.

 

El formulario de solicitud de actividad de capacitación, es el principal medio de levantamiento  de necesidades de capacitación emergente, busca reunir información del solicitante, las labores realizadas, contribución de la actividad a la función, unidad en la que se desempeña y resultados esperados.

 

Lo anterior permite un análisis acabado de la real necesidad de capacitación, su impacto y contribución en el puesto de trabajo y además permite orientar al solicitante sobre otras opciones en el mercado, ya sea por costo o por temáticas que pueden ser más atingentes a la brecha que se quiere trabajar. En este contexto, y en constante preocupación por mejorar y fortalecer los procesos, se analizará periódicamente la información contenida en dicho formulario, para que en caso de ser necesario modificar los contenidos, en busca de una mejora continua.

 

Adicionalmente el formulario de solicitud de actividad de capacitación cumple la función de contrato, entre la jefatura solicitante y el área de capacitación, relacionando el desarrollo de la actividad con costos. En este caso, si el participante reprueba el curso por asistencia, los costos deberán ser asumidos por el centro de costos correspondiente a su unidad.

 

Evaluación Actividades de Capacitación

 

Teniendo en consideración la relevancia de evaluar el impacto de la capacitación realizada en la función, así como también su contribución a los procesos de la unidad académica u administrativa, se llevará a cabo la aplicación de una encuesta de evaluación de satisfacción al usuario, así como también una evaluación de eficacia a la jefatura correspondiente.

 

Lo anterior resulta relevante para el seguimiento del proceso bajo estándares de calidad, así como también para el establecimiento de acciones de capacitación para los funcionarios (as), en base a la formación adquirida, y posibilidades de desarrollo.

 

La encuesta de satisfacción del usuario se aplicará al funcionario parte del Departamento de Desarrollo de Personas, una vez concluida la actividad de capacitación, mientras que la encuesta de evaluación de eficacia deberá ser contestada por parte de la Jefatura Directa, que formalizó la solicitud de formación o perfeccionamiento, en un tiempo estimado  de 6 a 8 meses.