Inducción

PROCEDIMIENTO DE INDUCCION

 
El procedimiento de inducción posee por  finalidad contribuir al proceso de adaptación de la persona, facilitando una incorporación de carácter más efectivo a  sus nuevas funciones, contexto organizacional, y grupo de trabajo directo. Resulta relevante transmitir  aspectos tanto formales, como aquellos propios de la cultura organizacional. 
 

Principales beneficios:

 

  • Facilitar el proceso de socialización.

  • Reducir el estrés y ansiedad del trabajador.

  • Facilitar el aprendizaje.

  • Fortalecer su sentido de pertenencia y seguridad para realizar su trabajo de manera autónoma.

  • Involucrar al trabajador en las actividades a desarrollar, con el fin de facilitar su integración y aumentar el compromiso y rendimiento.

  • Establecer actitudes favorables del trabajador hacia la Institución.

  • Maximizar las potencialidades del trabajador.

  • Facilitar la comunicación con jefaturas y compañeros de trabajo.

 

Instrumentos:

 
Informe de Inducción:
 
Otorga información específica del lugar de trabajo en el cual la persona se desempeñará, dando a conocer su entorno, relaciones, actividades a desarrollar, responsabilidades, derechos y obligaciones, así como también aspectos básicos del funcionamiento de la unidad, tales como: teléfonos, equipamiento, servicios higiénicos, etc. Debe ser desarrollado  por parte del Jefe Directo en conjunto con el funcionario en relación a su nueva  Unidad, y el grupo natural en el cual se insertará
 
 

Para acceder a la Ficha de Inducción Interna, ingrese al siguiente enlace haciendo click AQUÍ
Para acceder a la Ficha de Inducción Externa, ingrese al siguiente enlace haciendo click AQUÍ

 
Material  Informativo:
 
Posee por finalidad compartir con el nuevo funcionario, misión , visión, valores,  antecedentes históricos de la institución, así como también  elementos propios de la  cultura organizacional. Junto con la aplicación de la Ficha de Inducción se realizará entrega del Plan estratégico de la Universidad 2011-2015, y envío al nuevo correo corporativo del material digital –audiovisual  informativo. 
 
Por último mencionar, que junto con apoyar la integración de la persona al equipo de trabajo específico, así  como la orientación entregada respecto a los elementos propios de la cultura organizacional,  resulta además relevante  la necesidad de entrenar, y acompañar al funcionario  en el nuevo  puesto de trabajo, facilitando el aprendizaje de las nuevas tareas, funciones y servicios requeridos.

 

Para acceder a la Presentación del Programa de Inducción, ingrese al siguiente enlace haciendo click AQUÍ

 
Material  Audiovisual:
 
HAGA CLICK AQUÍ