Jefe de Área (de Acreditación)

Profesional, Grado 6

Departamento de Calidad y Acreditación

El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección interno para proveer la función de Jefe de Área (de Acreditación) , Profesional, Grado 6, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Departamento de Calidad y Acreditación por Jornada Completa.

Título Profesional Universitario de a lo menos 8 semestres.

• Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, en el área de Ingeniería Industrial, Ciencias Sociales o similar.
  • Deseables estudios de postgrado en gestión de calidad, políticas públicas o educación.
  • Experiencia de al menos 4 años en asesoría y acompañamiento metodológico a procesos de acreditación de carreras y programas o en acompañamiento técnico de procesos de evaluación externa con fines de acreditación.
  • Experiencia de al menos 2 años en cargos de dirección o coordinación institucional de procesos de acreditación de carreras y programas de pre y postgrado o en cargos de coordinación general de procesos de evaluación externa con fines de acreditación.

Conocimientos específicos:

• Normativas y regulación del sistema de educación chileno.
  • Normativas e instrumentos del sistema nacional de aseguramiento de la calidad.
  • Gestión de instituciones de educación superior.
  • Normas de modelos de gestión de calidad (ISO 9001 o similares).
  • Técnicas cuantitativas y/o cualitativas de investigación social.
  • Programas de análisis de datos (Excel medio-avanzado; SPSS, Stata o similares).
  • Programas de análisis cualitativo (N-Vivo, Atlas-Ti o similares).

Planificar, coordinar y supervisar las actividades relacionadas del área, contribuyendo al mejoramiento continuo de la misma, con el fin de mantener una gestión conforme a estándares de calidad que posibiliten optimizar la toma de decisiones.

• Generar información para la toma de decisiones de la jefatura, tanto a nivel de la Unidad como a nivel institucional, en su ámbito de competencia.
  • Presentar y ejecutar las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de los procesos y servicios del área, con el fin de obtener resultados concretos y tangibles.
  • Planificar y supervisar los trabajos que se ejecutan en el área, definiendo los esquemas, metodologías, plazos, entre otros.
  • Coordinar las tareas que sean encomendadas al área, con el fin de cumplir con los requerimientos asignados, aportando a la gestión de la Unidad.
  • Proponer planes, estrategias, políticas, procedimientos para el desarrollo del área.
  • Participar en reuniones de coordinación con la Unidad y jefaturas.

Objetivo Específico:

Coordinar, asesorar y monitorear a nivel institucional el desarrollo de los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras y programas de pre y postgrado a través de un trabajo permanente con las unidades académicas y la coordinación del equipo profesional de apoyo a los procesos de autoevaluación y acreditación.

• Mantener la información institucional relativa al estado de acreditación de carreras y programas de acuerdo a normas internas y externas.
  • Asistir metodológicamente a carreras y programas de pre y postgrado en el proceso de autoevaluación.
  • Recabar, sistematizar y entregar información institucional a las carreras y programas de pre y postgrado que se encuentran en proceso de autoevaluación, ya sean de pre o postgrado.
  • Preparar, revisar, y ajustar periódicamente material metodológico para el proceso de acreditación (formularios, encuestas, pautas de trabajo).
  • Reclutar, seleccionar y capacitar a ayudantes para procesos de acreditación.
  • Realizar talleres de capacitación y reuniones de trabajo con comisiones de acreditación.
  • Revisar Formularios e Informes de autoevaluación de las carreras y elaborar informes de revisión.
  • Coordinar la aplicación y procesamiento de encuestas a estudiantes, profesores, egresados y empleadores.
  • Controlar y coordinar el desarrollo de los procesos administrativos necesarios para el correcto desarrollo de los procesos de acreditación de carreras y programas.
  • Asistir a las carreras y programas en la preparación de las visitas de pares evaluadores externos.
  • Detectar necesidades y gestionar la asignación de recursos financieros de apoyo a las carreras en proceso de acreditación.
  • Asistir a la Vicerrectoría Académica en materias relacionadas con la acreditación y la gestión académica.
  • Coordinar actividades propias de los procesos de acreditación con las diferentes agencias acreditadoras.
  • Monitorear el avance de los procesos de acreditación de carreras en la universidad y elaborar informes para la comunidad universitaria y autoridades.
  • Monitorear el avance de los planes de mejoramiento comprometidos en los procesos de acreditación.
  • Proponer mejoras en los mecanismos institucionales de apoyo a los procesos de acreditación de carreras.

Compromiso con los valores Institucionales

Capacidad de planificación y organización, Nivel B

Liderazgo, Nivel B

Orientación a los resultados, Nivel B

Copia Simple Certificado de Título Profesional Universitario de a lo menos 8 semestres.

Formulario de postulación interno (INGRESE AQUÍ).

Formulario de Toma de Conocimiento por parte de la Jefatura (INGRESE AQUÍ).

CURRICULUM VITAE

Remitir antecedentes mediante correo electrónico enviado a reclutamiento@usach.cl, indicando en el asunto “Proceso de Selección [Int/Ext], Jefe de Área (de Acreditación) - Departamento de Calidad y Acreditación”.

Desde el día miércoles, 21 de junio de 2017 al día lunes, 26 de junio de 2017.