Jefe de Área de Archivo Patrimonial

Jefe de Área de Archivo Patrimonial

Profesional, Grado 8

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

 

El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección interno para proveer la función de Jefe de Área de Archivo Patrimonial, Profesional, Grado 8, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Vicerrectoría de Vinculación con el Medio por Jornada Completa.

 

Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:

Título Profesional Universitario de a lo menos 6 semestres.

 

Requisitos del perfil del puesto:

Título profesional o Grado Académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, en el área de Ciencias Sociales, Artes o Humanidades.

Deseables estudios de post-grado en materia de patrimonio, normativa y leyes que rigen la administración pública, presupuesto y administración de recursos.

Deseables cursos en:

✓   Optimización de recursos

✓   Indicadores de gestión

Deseable dos años de experiencia en funciones similares.

 

Conocimientos específicos:

Archivo y gestión del patrimonio.

Formulación, adjudicación y gestión de proyectos.

Manejo de programas de administración de fondos

 

Misión:

Planificar, coordinar y supervisar las actividades relacionadas del área, contribuyendo al mejoramiento continuo de la misma, con el fin de mantener una gestión conforme a estándares de calidad que posibiliten optimizar la toma de decisiones.

 

Tareas principales del puesto:

  • Generar información para la toma de decisiones de la jefatura, tanto a nivel de la Unidad como a nivel institucional, en su ámbito de competencia.
  • Presentar y ejecutar las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de los procesos y servicios del área, con el fin de obtener resultados concretos y tangibles.
  • Subrogar a la jefatura, en caso de ser requerido, con el fin de contribuir al funcionamiento y desarrollo continuo de las actividades de la Unidad.
  • Planificar y supervisar los trabajos que se ejecutan en el área, definiendo los esquemas, metodologías, plazos, entre otros.
  • Coordinar las tareas que sean encomendadas al área, con el fin de cumplir con los requerimientos asignados, aportando a la gestión de la Unidad.
  • Proponer planes, estrategias, políticas, procedimientos para el desarrollo del área.
  • Participar en reuniones de coordinación con la Unidad y jefaturas.
  • Realizar cualquier actividad de índole similar a las anteriores que su jefatura le requiera.

 

Objetivo Específico:

Gestionar el registro, documentación, restauración, custodia y divulgación del patrimonio material e inmaterial, principalmente fotográfico, audiovisual y textual relativo a la Institución.

 

Tareas específicas:

  • Proponer y ejecutar políticas, planes, estrategias y procedimientos para el desarrollo de la Unidad a cargo, en coordinación con los Lineamientos Estratégicos de la Universidad y con la Política de Vinculación con el Medio.
  • Establecer la política de preservación y difusión del patrimonio archivístico de la Institución.
  • Fortalecer y planificar los ámbitos de acceso, recolección y difusión del material patrimonial custodiado.
  • Contribuir a la construcción y reforzamiento de la huella cultural de la Universidad de Santiago, en concordancia con los mandatos institucionales del Plan Estratégico 2015-2020.
  • Presentar y ejecutar las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos y servicios de la Unidad.
  • Coordinar el funcionamiento de las áreas del Archivo Patrimonial (a saber, Conservación Fotográfica, Conservación Fílmica, Documentación y Diseño y Desarrollo Web), planificando los trabajos que se ejecutan, definiendo esquemas, metodologías, plazos, entre otros.
  • Liderar la formulación y ejecución de proyectos concursables asociados al área de desempeño, tanto en el ámbito público como privado, que optimicen y amplíen el trabajo realizado por el Archivo.
  • Generar vínculos de colaboración con Instituciones nacionales e Internacionales, en materia de conservación y valoración del patrimonio histórico, que se traduzca en intercambios productivos.
  • Representar al Archivo en los actos administrativos y públicos propios de la Institución.
  • Administrar los proyectos adjudicados, tanto en su desarrollo como su manejo financiero, con el fin de contribuir a controlar la cuenta bancaria donde están los fondos adjudicados y el proyecto existente mediante Sociedad de Desarrollo Tecnológico.
  • Gestionar la elaboración de proyectos institucionales de donación, en el área de desempeño, que propicien la incorporación de material patrimonial a los procesos de conservación y difusión.

 

Competencias Institucionales:

Orientación a la Excelencia

Compromiso con los valores Institucionales

Orientación al Servicio

 

Competencias del puesto:

Capacidad de planificación y organización, Nivel B

Liderazgo, Nivel B

Orientación a los resultados, Nivel B

 

Antecedentes:

Copia Simple Certificado de Título Profesional Universitario de a lo menos 6 semestres.

Formulario de postulación interno (INGRESE AQUÍ).

Formulario de Toma de Conocimiento por parte de la Jefatura (INGRESE AQUÍ).

CURRICULUM VITAE

 

* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.

 

Remitir Antecedentes:

Remitir antecedentes mediante correo electrónico enviado a reclutamiento@usach.cl, indicando en el asunto “Proceso de Selección Interno, Jefe de Área de Archivo Patrimonial- Vicerrectoría de Vinculación con el Medio”.

 

Plazo de postulación:

Desde el día miércoles, 28 de junio de 2017 al día miércoles, 05 de julio de 2017.

 

Observaciones

-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.

-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

-Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección

-No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.