Modelo Social de la Discapacidad e Inclusión Laboral

CURSO ENFOQUE DE DERECHO Y MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Miércoles 26 y jueves 27 de junio 2019. De 09:30 a 13:30 hrs.

Sala Auditorio A de la VIME

PROGRAMA FORMATIVO

El programa se orienta a la preparación de todos las y los trabajadores de la USACH para la incorporación de Personas en Situación de Discapacidad a su fuerza de trabajo, en razón de dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral de dicho colectivo.

El programa es de carácter teórico práctico, en jornada diurna y en horas comprendidas en la jornada de trabajo de los participantes

Cuenta con 3 módulos, y es dictado por académicos y académicas de carrera de Terapia Ocupacional.

FUNDAMENTACIÓN

El Programa de Enfoque de Derecho y Modelo Social de la Discapacidad para personal administrativo de la Universidad de Santiago de Chile, forma parte de una serie de acciones que se están desarrollado, sustentadas en la decisión estratégica de la Universidad de avanzar hacia ser un espacio social efectivamente inclusivo, generando las condiciones que faciliten la participación de personas con discapacidad (PcD), en todos sus estamentos (Administrativo, estudiantil y académico). Es así como se ha creado la Unidad de Formación Transversal e Inclusión con el fin de fortalecer y facilitar la participación de estudiantes con discapacidad, entre otras funciones.

Lo anterior atendiendo la normativa vigente a nivel mundial (Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad), firmada por el Estado de Chile en 2008. En dicho instrumento se consagra a las PcD el goce pleno de sus derechos y ciudadanía, en igualdad de condiciones y en la medida de sus necesidades.

Por otra parte, en nuestro país ha entrado en vigencia la Ley 21.015 de Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad, que garantiza un cupo de un 1% de plazas laborales para este colectivo de personas, en empresas e instituciones públicas que tengan 100 o más trabajadores/as.

Si bien la ley de cuotas garantiza la inclusión laboral de un número de PcD en empleos competitivos, es necesario apoyar este proceso de inclusión con acciones tanto técnicas (ajustes razonables y estudios de puestos de trabajo), como de sensibilización, que promuevan el cambio cultural del entorno laboral, específicamente en lo relacionado con la eliminación de las barreras actitudinales sustentadas en prejuicios hacia las PcD, en todos sus estamentos (Administrativo, estudiantil y académico). Es así como se ha creado la Unidad de Formación Transversal e Inclusión con el fin de fortalecer y facilitar la participación de estudiantes con discapacidad, entre otras funciones.

Lo anterior atendiendo la normativa vigente a nivel mundial (Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad), ratificada por el Estado de Chile en 2008. En dicho instrumento se consagra a las PcD el goce pleno de sus derechos y ciudadanía, en igualdad de condiciones y en la medida de sus necesidades.

Si bien la ley de cuotas garantiza la inclusión laboral de un número de PcD en empleos competitivos, es necesario apoyar este proceso de inclusión con acciones tanto técnicas (ajustes razonables y estudios de puestos de trabajo), como de sensibilización, que promuevan el cambio cultural del entorno laboral, específicamente en lo relacionado con la eliminación de las barreras actitudinales sustentadas en prejuicios, que dificultan la inclusión social de las PcD y por lo tanto el derecho de las mismas de ser consideradas y tratadas con respeto y en lo laboral, valoradas en su mérito.

Como instancia de formación, el curso Enfoque de Derecho y Modelo Social de la Discapacidad está orientado a promover una mirada inclusiva de las PcD en los trabajadores y trabajadoras de USACH. Esto a través de la entrega de herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas generales en lo social, y específicas en cuanto a los procesos asociados a la inclusión laboral efectiva de PcD en la Universidad (procesos de selección adaptados, evaluaciones y ajustes de puestos de trabajo, acompañamiento, entro otros).

1. Objetivo General

Contribuir a la formación de una mirada inclusiva de las y los funcionarios administrativos de la Universidad de Santiago de Chile en torno a temáticas relacionadas a sus funciones, que se exprese en acciones de reconocimiento hacia las personas en situación de discapacidad, desde una perspectiva de derechos

1. Objetivos específicos:

• Conocer las principales concepciones sobre diversidad, discapacidad y reconocimiento que constituyen la realidad país
  • Conocer las principales dimensiones de la problemática de la exclusión social asociada a la situación de discapacidad en el marco de los derechos humanos.
  • Conocer los elementos centrales de un trato inclusivo en la relación con personas en situación de discapacidad.
  • Identificar las barreras arquitectónicas y actitudinales (elementos ambientales y sociales) de sus contextos laborales que pudieran obstaculizar el acceso de PsD.
  • Conocer los principales elementos metodológicos (procesos adaptados) de la Inclusión Laboral de PsD.

MODULOS

1.- La Discapacidad: Principales Conceptos y Definiciones

Conceptos y definiciones asociadas a la Discapacidad:

• Modelo social de la Discapacidad
  • Reconocimiento
  • Exclusión /inclusión social asociada a la discapacidad en un marco de derechos humanos

2.- Discapacidad: Mitos y prejuicios hacia las PsD

Estigma y prejuicio hacia personas en situación de discapacidad, barreras físicas y sociales que experimentan las personas en situación de discapacidad

3.- Proceso de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad

Concepto de Inclusión Laboral, etapas del proceso de IL, principales instrumentos (Evaluación del Puesto de Trabajo, entrevistas adaptadas, etc.)