Preguntas Sobre el Reclutamiento y Selección

PREGUNTAS RELEVANTES RELACIONADAS CON EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN

 

Esta página busca responder algunas preguntas relevantes relacionadas con los procesos de reclutamiento y selección. 

 

 

  • ¿El Departamento de Desarrollo de Personas considera Currículos que no van dirigidos a un proceso de selección en específico?

 

El Departamento de Desarrollo de Personas no considera tales antecedentes. El objetivo es que para cada nuevo proceso los interesados postulen dentro de un plazo definido, por lo mismo, se recomienda no entregar sus antecedentes al departamento exclusivamente para postular a los procesos que se indican en la página de Postulación a Empleos.

 

Adicionalmente, es importante mencionar que se debe adjuntar la documentación requerida para cada proceso al que se postule, por lo que deberá enviarla al Departamento cada vez que pretenda postular a un proceso. 

 

 

  • ¿Qué son los procesos internos y externos?

Los procesos de selección internos están dirigidos a todos las personas que se desempeñan A Contrata en la Institución, que cumplan con los requisitos establecidos en el perfil, ya sean auxiliares, administrativos, técnicos, profesionales, profesores horas y académicos, y que se hayan desempeñado en sus funciones por más de 12 meses (se excluye de esta condición a los profesores-hora que trabajen por 12 hrs. o menos en la Institución). No pueden postular en un proceso de selección interno, aquellos que se encuentran vinculados con la Universidad sólo en calidad de honorarios.

 

Los procesos de selección externos están dirigidos a todas aquellas personas interesadas que cumplan el perfil contemplados en las bases de cada proceso. Aquí podrán participar las personas que se encuentren en calidad de honorarios.

 

 
  • ¿Existen causales de inhabilidad para postular a un cargo?

Para participar de los procesos de selección, es necesario cumplir con la normativa vigente y acreditar no incurrir en una causal de inhabilidad o incompatibilidad con un cargo. Para mayor información, favor ingresar al siguiente enlace (INGRESE AQUÍ).

 

 

  • ¿Qué debo adjuntar para postular?

Para participar de los procesos de selección, es necesario adjuntar el Currículum Vitae más la totalidad de los documentos y certificados indicados en las bases de postulación de cada proceso al cual se participa. De otro modo, es posible que no sea incluido en el proceso de selección. Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

 

 

  • ¿Debo incluir documentos ante notario?

No es un requisito ni es recomendable hacerlo. Pueden presentarse copias simples de los documentos que se requieran.

 

 

  • ¿Qué hago si mi título fue obtenido fuera del país?

Favor acceder a la siguiente página: 

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros/9112/reconocimiento-de-titulos-en-virtud-de-convenios-internacionales

 

 

  • Si las bases así lo indican ¿Qué recomiendan? ¿postular a los procesos mediante sobre cerrado o enviando un correo a la dirección de reclutamiento?

Formalmente, ambos son canales legítimos y válidos para postular en caso que las Bases del Proceso así lo indiquen. No obstante, es recomendable postular mediante el correo electrónico, ya que de esta forma el Departamento de Desarrollo de Personas puede contar con sus antecedentes para las posteriores etapas del proceso de selección de manera oportuna. 

 

 

  • ¿Los documentos me serán devueltos habiendo terminado el proceso de selección?

No nos es posible devolver los documentos ya que se agregan a la carpeta administrativa del postulante. Por lo mismo, solicitamos copias simples.

 

 

  • ¿Es necesario participar de todas las instancias y evaluaciones del proceso de selección una vez que participo voluntariamente?

Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

 

 

  • ¿Si a lo largo del proceso de selección presento alguna dificultad o discapacidad para asistir o participar de las instancias y etapas del mismo? ¿Debo notificar al Departamento? 

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación o en las distintas etapas, para adoptar las medidas pertinentes que garanticen la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se participen del proceso de selección.

 

 

  • ¿Cómo postular por Trabajando.com? 

Para postular por la plataforma Trabajando.com debe primero inscribirse por Trabajando.com. Posteriormente, debe hacer click en "Postular Ahora" y responder a las preguntas planteadas en la publicación. Finalmente, debe adjuntar la documentación requerida. Para ello debe subir la documentación, agregar un resumen de lo que corresponde al documento y luego de ello, hacer click en el documento y pinchar el botón "agregar". En caso contrario, la página de Trabajando.com le advertirá que no ha ingresado respuesta a las preguntas.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN HACER CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE

 

Consideraciones Relevantes:

 

Si se desempeña en la Universidad A Contrata y lleva al menos 12 meses desempeñándose en su puesto, debe postular a aquellos procesos "internos" y que se encuentren en etapa de postulación (dentro de la fecha de postulación).

 

Si es personal externo (SDT, honorarios o no trabaja en la Universidad), puede postular a procesos "externos" y que se encuentren en etapa de postulación (dentro de la fecha de postulación).

 

Las postulaciones deben indicar expresamente al proceso que postula, si es por correo, en asunto: “Función y lugar al que postula".

 

No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.

 

Cabe mencionar que los puestos harán referencia a los géneros masculino y femenino en su conjunto, utilizando el masculino como genérico, sin perjuicio de que las funciones puedan ser desempeñadas sin importar el género.

En caso de resultar seleccionado, es necesario que responda confirmando o rechazando el cargo en un plazo máximo de 48 hrs. desde la notificación, de lo contrario será excluido del proceso.

Los postulantes deben adjuntar toda la documentación e información solicitada, y de acuerdo a las fechas publicadas en las bases. Todo postulante debe presentar:

 

  • Curriculum Vitae Actualizado (En caso de proceso externo, debe indicar referencias).

  • Formulario de postulación interno o externo, según corresponda.

  • Toma de Conocimiento de la Jefatura (En caso de proceso interno).

  • Certificados que acrediten educación y formación (Enseñanza media, cursos, título técnico, profesional, según corresponda).

 

*Desde un principio la documentación debe ser presentada en fotocopia simple y no será devuelta al finalizar el proceso. No obstante, los postulantes que sean preseleccionados para la instancia final, deberán presentar los documentos en original."

*El medio de comunicación principal de nuestro Departamento es el correo electrónico "reclutamiento@usach.cl", por lo que se solicita estar atento a él durante todas las etapas del proceso.

 

 

 

Si no se cumplen los pasos anteriores, el postulante podría no ser considerado en el proceso de selección.