Redacción de Informes Ejecutivos

 

Objetivo: 

 

Al término de la actividad los participantes estarán en condiciones de describir y aplicar las técnicas de redacción de informes, comunicaciones y documentos propios de la Universidad.

 

Contenidos:

 

Identificar los Elementos del Proceso Comunicativo: La Redacción

 

  • El lenguaje escrito como medio de comunicación
  • La redacción como proceso comunicativo
  • El estilo, sus cualidades, signos de puntuación y signos auxiliares

 

Identificar los Elementos Característicos de un Informe Técnico: El Informe Técnico

 

  • Conceptos de información y opinión
  • El origen del informe lleva inserto un objeto
  • Objetivos implícitos y explícitos
  • Características de objetividad y confiabilidad
  • Sus etapas
  • Introducción, Cuerpo, Conclusiones y Recomendaciones
  • Elementos que debe contener, elementos que lo conformar y qué elementos se consideran

 

Reconocer los Tipos de Informes: Tipos de Informe Técnico

 

  • Clasificación de informes: 
  • - Según la fuente de elaboración
  • - Estructura
  • - Propósito
  • - Lógica
  • - Contenido

 

Estructurar un Texto de Acuerdo a los Criterios Lógicos de Organización de Contenidos: Estructura del Texto

 

  • Estructura general
  • Estructura lógica
  • Título de un informe
  • El párrafo: ideas principales y secundarias
  • Criterios lógicos para la ordenación de ideas
  • Organización de ideas con mapas mentales

 

Emplear las Normas de Estructura de Textos para Diseñar un Informe: El Diseño del Informe

 

  • Estructura lógica de un informe
  • Construyendo argumentos
  • Cómo presentamos nuestros argumentos
  • Secuencia de trabajo para la elaboración del informe

 

Aplicar Técnicas para Escribir de Manera Precisa Distintos Tipos de Informes: Estructura de Informes

 

  • Naturaleza de los informes
  • El método científico