Solicitudes de Actividades de Capacitación

El Departamento de Desarrollo de Personas en un apoyo directo al desarrollo, formación y capacitación del personal, dispone para todos los funcionarios de la Universidad un formulario de “Solicitud de actividad de capacitación”, que debe ser completado por la jefatura para el análisis respectivo de pertinencia de capacitación y financiamiento.

El formulario de solicitud de actividad de capacitación, es el principal medio de levantamiento  de necesidades de capacitación emergente, busca reunir información del solicitante, las labores realizadas, contribución de la actividad a la función, unidad en la que se desempeña y resultados esperados.

Lo anterior permite un análisis acabado de la real necesidad de capacitación, su impacto y contribución en el puesto de trabajo y además permite orientar al solicitante sobre otras opciones en el mercado, ya sea por costo o por temáticas que pueden ser más atingentes a la brecha que se quiere trabajar. En este contexto, y en constante preocupación por mejorar y fortalecer los procesos, se analizará periódicamente la información contenida en dicho formulario, para que en caso de ser necesario modificar los contenidos, en busca de una mejora continua.

Adicionalmente el formulario de solicitud de actividad de capacitación cumple la función de contrato, entre la jefatura solicitante y el área de capacitación, relacionando el desarrollo de la actividad con costos. En este caso, si el participante reprueba el curso por asistencia, los costos deberán ser asumidos por el centro de costos correspondiente a su unidad.

Evaluación Actividades de Capacitación

Teniendo en consideración la relevancia de evaluar el impacto de la capacitación realizada en la función, así como también su contribución a los procesos de la unidad académica u administrativa, se llevará a cabo la aplicación de una encuesta de evaluación de satisfacción al usuario, así como también una evaluación de eficacia a la jefatura correspondiente.

Lo anterior resulta relevante para el seguimiento del proceso bajo estándares de calidad, así como también para el establecimiento de acciones de capacitación para los funcionarios (as), en base a la formación adquirida, y posibilidades de desarrollo.

La encuesta de satisfacción del usuario se aplicará al funcionario parte del Departamento de Desarrollo de Personas, una vez concluida la actividad de capacitación, mientras que la encuesta de evaluación de eficacia deberá ser contestada por parte de la Jefatura Directa, que formalizó la solicitud de formación o perfeccionamiento, en un tiempo estimado  de 6 a 8 meses.