Técnicas de Expresión Oral y Comunicación en el Puesto de Trabajo

 

Programa: 
 
1.- Fundamentos de la Comunicación
  • El ser humano y su entorno social y laboral
  • Las bases de la comunicación, teorías y modelos
  • Las dificultades habituales
  • La emoción
  • Fundamento de la comunicación

 

2.- Reglas Básicas para una Buena Comunicación
  • Ponerse en el lugar del otro
  • Elaborar mensajes teniendo en cuanta los códigos y reglas comunes con el destinatario
  • Controlar la recepción con frecuencia
  • Cadenas cortas, con pocos intermediarios
  • Seleccionar los medios o canales que superen barreras y obstáculos (tiempo, distancia, velocidad, etc.)

 

3.- Sintetiza
  • Usa imágenes con ayuda y refuerzo
  • Evita distracciones e interrupciones
  • Crea y mantiene un clima agradable y libre de tensión
  • Prepara al emisor y receptor con información previa
  • Evita detalles innecesarios

 

4.- Conceptos Fundamentales
  • Emisor, mensaje, canal y receptor
  • La construcción del mensaje

 

5.- Problemas de la Comunicación
  • Barreras comunicativas
  • - El emisor: perturbaciones y actitudes
  • - Del receptor: feedback, empatía, efecto Halo, proyección, entorno, carácter, aptitud, hábitos, sentimientos y valores
  • Superando las barreras
  • - Significado de las palabras, la oración gramatical y la elaboración del discurso
  • - Errores comunes: prejuicios emocionales e ideológicos

 

6.- Preparando la Comunicación
  • Timbre y volumen de la voz
  • Velocidad de la exposición y necesidad de pausas
  • Vocalización o pronunciación
  • Posturas corporales
  • Funciones referenciales: 
  • - Expresiva
  • - Apelativa 
  • - Ideativa
  • - Interpersonal
  • - Textual

 

7.- Las Malas Noticias
  • Es uno de los aspectos menos tratados, pero que se da con frecuencia en la comunicación humana y al interior de las empresas
  • Timbre y volumen de voz
  • Velocidad de la exposición
  • Vocalización o pronunciación
  • Posturas corporales
  • Funciones referenciales

 

8.- Hablar en Público
  • Miedo a hablar en público
  • Preparación de la intervención
  • Estilo de la intervención ¿Público - Lugar de la Intervención - Duración de la Intervención?
  • Discurso: Idea Clave, ¿Introducción?, ¿Desarrollo?, ¿Conclusión?, ¿Ensayo?

 

9.- Los Principales Elementos a Considerar
  • Día del acto, ¿Presentación Personal?, ¿Intervención?, ¿Voz?, ¿Lenguaje?, ¿Mirada - Lenguaje Corporal?, ¿Imágenes - Medios de Apoyo Visual - Fichas de Apoyo?
  • Captar la Atención del Público - Flexibilidad e improvisación - Reacción del Público - Situaciones Difíciles - Preguntas y Respuestas