TÉCNICO DE BIBLIOTECA

Proceso de Selección Interno

Técnico De Biblioteca

Unidad de Biblioteca - Vicerrectoría Académica

 

El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a todos los funcionarios (as) a participar del proceso de selección interno para proveer la función de Técnico de Biblioteca, grado 18º, A Contrata, para  desempeñarse en la Unidad de Biblioteca, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

 

Requisitos del cargo según D.U. 1444/96.

-       Certificado de especialidad o enseñanza media completa con certificado de competencia.

 

Requisitos del perfil del puesto:

 ·      Título de Técnico Nivel Superior en Bibliotecas y Centros de Documentación, o equivalente, deseable otros cursos de especialización en áreas relacionadas.

·      Especialización en las áreas afines a: Microsoft Office, intermedio y/o avanzado, Conocimiento de bases de datos y tecnologías de información, Inglés básico, Conocimiento del Software de Biblioteca Aleph, Experiencias y conocimiento de atención al cliente, Habilidades de comunicación (verbal y escrita), Manejo de herramientas de catalogación, Manejo de sistemas de clasificación Dewey,  Manejo Protocolo Z39.50,Manejo básico de estadísticas

·      Requiere: deseable experiencia por más de 1 año en cargos de similar naturaleza.

 

Misión del puesto

Brindar apoyo técnico a la gestión de la bibliotecaria, además de ejecutar labores administrativas que abarcan la atención al público en general, con la finalidad de orientar y satisfacer las necesidades de información del cliente.

 

Funciones Específicas:

-       Recepción de material bibliográfico en reposición para su posterior envío a las unidades encargadas de los procesos técnicos.

-       Colaboración en el levantamiento de indicadores estadísticos de producción, con el fin de optimizar la gestión del personal y realizar mejoras en las distintas áreas.

-       Reparación del material bibliográfico en mal estado, con el fin de hacer una preselección al proceso de empaste, para posteriormente reingresarlo a circulación.

-       Colaboración en los talleres de inducción para estudiantes de pre grado con el fin de presentar los servicios y productos bibliotecarios logrando así un primer acercamiento a los usuarios.

-       Cooperación en los talleres de Desarrollo de Habilidades Informativas para estudiantes de post grado, profesores, e investigadores que faciliten y aumenten el uso de los recursos electrónicos que posee el sistema de biblioteca.

-       Atender a estudiantes, profesores, y administrativos de la corporación con la finalidad de orientarlos y satisfacer sus requerimientos en el préstamo de libros, tesis, u otro material bibliográfico.

-       Orientar a los usuarios sobre material bibliográfico, uso de catálogo on line, recursos, y herramientas de información con el objeto de resolver sus dudas y optimizar el servicio de biblioteca.

-       Atender a usuarios externos a través de préstamos interbibliotecarios con instituciones en convenio  para mantener contacto con otras instituciones y compartir colecciones bibliográficas.

-       Controlar que los usuarios cumplan con el reglamento de la biblioteca, con la finalidad de mantener el funcionamiento de ésta.

-       Mantener el material bibliográfico en orden con el fin facilitar su búsqueda y tenerlo disponible para los usuarios.

-       Reparar material bibliográfico que se encuentre deteriorado, con el fin de que los usuarios puedan acceder a ellos.

-       Colaborar en la elaboración del inventario anual de biblioteca, con el fin de asegurar el registro de las existencias de material bibliográfico y corroborar la ausencia de libros por no devolución, o extravío.

-       Mantener ordenados, según clasificación específica y actualizados los libros de la biblioteca colaborando permanentemente en la elaboración de listados para la adquisición de material bibliográfico y descartando material obsoleto.

-       Realizar cualquier actividad de índole similar a la anterior que la jefatura requiera. 

 

Competencias Institucionales

-       Orientación al servicio

-       Orientación a la excelencia.

-       Compromiso con los Valores Institucionales

 

Competencias genéricas

-       Orientación a los resultados

-       Trabajo en equipo

-       Comunicación

 

Antecedentes:

Currículum vitae

Certificado de licenciatura de Educación Básica, o media según corresponda, o título técnico o profesional (copia simple)

Formulario de Toma de Conocimiento por parte de la Jefatura ( INGRESE AQUÍ )

Formulario de postulación interno  ( INGRESE AQUÍ )

 

La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO

 

Remitir antecedentes en:

Correo electrónico enviado a reclutamiento@usach.cl, indicando en el asunto “Proceso de Selección Interno, Técnico de Biblioteca”

Plazo de postulación:

desde el día 24 de Diciembre de 2014 al 06 de Enero de 2015.

Observaciones

No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.

Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

Los postulantes que se incorporan a los proceso de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones  a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.