Temario Redacción y Ortografía 30 hrs.

OBJETIVOS DEL CURSO:

 

- Conceptualizar la producción de textos escritos de carácter administrativo desde la perspectiva del proceso de comunicación. 

- Potenciar la habilidad de comprensión, reflexión y producción textual escrita a partir de la lectura y creación de textos de carácter administrativo.

- Desarrollar, en situaciones comunicativas de registro culto-formal, la competencia para la producción de textos escritos de carácter administrativo, utilizando el idioma castellano con claridad y eficiencia.

 

TEMARIO

 

1.- LA COMUNICACIÓN EN LA INSTITUCIÓN

1.1.- La comunicación en la Institución y el acceso a la información.

1.2.- Objetivos, redacción y Normas de Estilos para la comunicación vía electrónica: El correo.

1.3.- Objetivos, redacción y Normas de Estilos para la comunicación escrita: Cartas de Reclamación, Memorándum.

 

2.- EL DISCURSO Y LOS TEXTOS

2.1.- Texto y Discurso

2.2.- Los discursos y textos expositivos y argumentativos. 

2.3.- Tipos de discursos administrativos según su intención.

2.4.- Tipos de discursos administrativos según su estructura formal: Solicitud, memorando, Informes, Cartas, curriculum Vitae.

2.5.- Etapas en la producción del texto escrito: Planificación, escritura, corrección.

2.6.- Aspectos formales en la elaboración de un texto.

2.7.- Propiedades del texto escrito: Coherencia/Cohesión.

2.8.- Estrategias de Textualización: Recurrencia, progresión, relación.

2.9.- Reconocimiento de las Macro y Microestructura de los textos Escritos de Carácter administrativo: Tipos de Párrafos, Uso de Conectores.

2.10.- Normas de Ortografía puntual. 

 

3.- ¿CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE?

3.1.- Normas de Ortografía Literal y Acentual. 

3.2.- Principios de redacción: Sintáctico y Léxico.

3.3.- Aspectos semánticos involucrados en la Redacción.

3.4.- Vicios idiomáticos: Queísmo, Leísmo, Usos incorrectos de formas de gerundio y preposiciones, barbarismos, entre otros.