Financiamiento de Diplomados

El Departamento de Desarrollo de Personas, en conjunto con el Comité Bipartito de Capacitación es responsable de efectuar la convocatoria de financiamiento de Diplomados cada año, la cual está dirigida a profesionales de la Institución en calidad de Planta o A Contrata.

REVISA LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 2022

REVISA LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 2021

CONVOCATORIA FINANCIAMIENTO DIPLOMADOS 2023

Descripción de la convocatoria

Esta convocatoria consiste en el financiamiento total del programa formativo para todas/os quienes resulten seleccionados en el proceso de postulación. Las y los interesados deben cumplir ciertos requisitos de postulación, presentar una carta de compromiso, y sus antecedentes son revisados con los integrantes del Comité. Cada año se revisan los factores de evaluación y los requisitos de postulación, pues es un proceso que se encuentra en mejora continua. 

FECHAS DEL PROCESO

  • Periodo de Postulación: 06 al 10 de Marzo 2023
  • Análisis de antecedentes: 13 al 21 de Marzo 2023
  • Envío de Resultados: 24 de Marzo de 2023
  • Inicio Diplomados:    Desde Abril 2023*.

(*) Aquellos Diplomados que inicien antes del mes de abril, y posterior a la fecha de envío de resultados, podrán ser considerados en el proceso de postulación, no obstante, el financiamiento está sujeto a los plazos establecidos por la Unidad académica, y por sobre todo a los que establezca internamente el área de capacitación. Por lo expuesto, la postulación cuya fecha de inicio es previa a abril del año en curso es de responsabilidad del/la postulante, así como la documentación requerida para la gestión de pago correspondiente.

OFERTA ACADÉMICA DIPLOMADOS USACH 2023

Acá encontrarás toda la oferta académica en Diplomados 2023 de esta Casa de Estudios Diplomados USACH 2023 

Antecedentes generales:

  • La presente convocatoria contempla la participación a diplomados para el año 2023, cuya fecha de inicio sea desde abril del presente año, o excepcionalmente y bajo la responsabilidad del postulante, en el mes de marzo posterior a la fecha de envío de resultados (24 de marzo).
  • En esta oportunidad, la convocatoria de Diplomados 2023 será liderado por el Departamento de Desarrollo de Personas. Sin perjuicio de ello, tanto las bases como los instrumentos y criterios de evaluación han sido revisados y validados por el Comité Bipartito de Capacitación, el cual se encuentra en proceso de conformación, considerando el cambio de sus integrantes.
  • El lugar de realización de diplomado debe encontrarse en la Región Metropolitana, modalidad presencial u on-line. Modalidad on-line, cualquier región del país.
  • Disponibilidad de diez cupos, o conforme a presupuesto disponible.
  • Las postulaciones se deben efectuar de manera on-line, a través del correo corporativo, adjuntando todos los antecedentes requeridos. No se considerarán postulaciones fuera de plazo o antecedentes incompletos.
  • Cada profesional puede postular sólo a un Diplomado, la postulación simultánea a más de un programa formativo puede quedar sin efecto, no siendo considerados los antecedentes presentados.
  • Cada profesional, en común acuerdo con su jefatura, debe presentar al menos tres compromisos relacionados con la actividad formativa, los cuales deben dar cuenta de la contribución de ésta en su unidad de desempeño. (Se pondrá a disposición formato, el cual debe ser adjuntado en formulario de postulación)
  • Los antecedentes de postulación serán analizados por el Departamento de Desarrollo de Personas, conforme pertinencia en relación a la función desempeñada y a la tabla de evaluación, atendiendo el procedimiento establecido con el Comité Bipartito de Capacitación en años anteriores.
  • En caso de ser necesario, el Departamento de Desarrollo de Personas podrá solicitar antecedentes complementarios para el análisis de la postulación.
  • Las postulaciones, cuyo programa formativo no tenga relación con la función desempeñada, serán excluidas del proceso, notificando de esto a través de correo corporativo.
  • Los resultados serán informados vía correo electrónico al postulante y jefatura del centro de costos.
  • En caso de empate, de acuerdo a los puntajes obtenidos, se priorizará de acuerdo a los criterios establecidos en conjunto con el Comité Bipartito de Capacitación, en años anteriores, relacionados con; costos, antigüedad del/la profesional, contribución a la función desempeñada, entre otros. En caso de ser necesario, se evaluarán los antecedentes con el directivo superior correspondiente.

 

Requisitos para postular:

Del funcionario/a:

  1. No haber sido sancionado bajo alguna medida disciplinaria, en un plazo de 12 meses.
  2. Poseer calidad de “Titular” o calidad jurídica “A Contrata”, en Jornada Completa ó ¾ de jornada.
  3. Encontrarse en la planta profesional.
  4. No poseer una anotación de demérito, en un plazo de 12 meses.
  5. Poseer a la fecha de presentación de postulación, una permanencia en calidad de A Contrata o Planta de al menos 12 meses en el desempeñado del puesto de trabajo, o bien al menos dos años en la institución en calidad de a contrata o planta y seis meses en el puesto
  6. Encontrarse en “Lista 1 ó 2”, del último periodo de calificaciones vigente. En caso de no contar con la antigüedad suficiente, se considerarán las precalificaciones, y en última instancia si cumple el resto de los requisitos no tendrá ponderación en este punto.
  7. A la fecha de presentación de postulación, no haber cursado un diplomado, financiado por la Universidad, o programa especial de educación en los últimos 24 meses, es decir que no se haya financiado en los años 2021 ni 2022.
  8. Contar con la autorización del Jefe de Centro de Costo, a fin de resguardar el adecuado funcionamiento de la Unidad.

Importante: Los plazos citados se contabilizan desde la fecha de postulación (12 meses contempla Febrero 2022 a Febrero 2023, 24 meses contempla Febrero 2021 a Febrero 2023)

Del organismo prestador del servicio y/o la actividad:

  1. Los contenidos descritos en el programa de la actividad, deben mantener una asociación con la función desempeñada por el funcionario/a.
  2. La empresa que imparta el servicio y su sede de realización, deben estar ubicadas dentro de las comunas de la Región Metropolitana, en el caso presencial. En modalidad on-line, puede ser en cualquier región del país.
  3. La fecha de inicio de la actividad, debe estar comprendida dentro del periodo establecido para el concurso. No será considerada la fecha de término, entendiendo que ésta podría establecerse en un año diferente a la de comienzo.
  4. La actividad no debe superar un arancel total de $2.500.000.-, casos de costo mayor no serán admisibles por incumplimiento de bases.
  5. Todo cobro por concepto de matrícula y/o titulación, deberá ser asumido en un 100% por el funcionario/a, considerando que la normativa de compra de servicios no permite generar dicho pago. Es por ello, que toda cotización no debe incluir este concepto.
  6. Adjuntar una cotización que indique Nombre del Diplomado, Fecha de inicio y Termino, costos, Descuento si así correspondiera, (ya sea funcionario público, ex alumno, Trabajador USACH, otro), Código Sence o ID de Convenio Marco, en el caso que corresponda. En los casos que corresponden a Trato Directo, debe adjuntar un Certificado de Proveedor único. (Sólo si el Diplomado es USACH, puede prescindir de esta documentación, en caso de un Diplomado de otra Casa de Estudios, debe presentarlo).

 

IMPORTANTE

Conforme a los procedimientos de prestación de servicios, toda actividad de capacitación se paga una vez finalizada dicha actividad, por lo que es responsabilidad del/la postulante averiguar si la casa de estudios que imparte el Diplomado acepta el pago al finalizar la prestación de servicios y/o si acepta “carta de compromiso de pago”. En caso de no contar con esta documentación, no podrá ser financiado el Diplomado.

    De los antecedentes analizados por cada postulante, es factible mencionar a grandes rasgos los siguientes factores sujetos a evaluación:

    • Organismo capacitador (Los diplomados efectuados en la Universidad de Santiago de Chile tienen una ponderación mayor)
    • Asociación con la función (Si ésta es directa o indirecta)
    • Antigüedad en el puesto de trabajo
    • Evaluación de desempeño y anotaciones de mérito

    Antecedentes requeridos para la postulación:

    • Programa del Diplomado, que indique fechas, horarios, malla de cursos, valor, entre otros.
    • Documento o correo electrónico de la Institución que dicta el Diplomado señalando que acepta el pago una vez finalizada la actividad de capacitación, para la cual la Universidad de Santiago de Chile a través de su Departamento de Desarrollo de Personas, se compromete a emitir una carta de compromiso de pago para ser presentada en la institución oferente.

    En caso de aceptación de financiamiento diplomado

    • El(la) postulante es responsable de realizar la postulación en la unidad académica donde se imparte el Diplomado.
    • Debe enviar carta de aceptación del Diplomado y comprobante de pago de matrícula si correspondiese, al Departamento de Desarrollo de Personas, al menos 5 días hábiles previos al inicio de la actividad.
    • En cuanto al concepto de matrícula si la hubiere, serán por costo y gestión de cada postulante, no siendo asumidos por la Institución.
    • Si por razones ajenas no se dicta el Diplomado al cual se encuentra postulando (ya sea por quorum, cupos disponibles, entre otros), no se reservará el cupo para otra oportunidad, debiendo postular y presentar los antecedentes nuevamente. Sin perjuicio de ello, pueden presentar antecedentes de un Diplomados desarrollarse en el periodo, de similares características, con un valor igual o inferior a la postulación inicial, el cual será analizado por el Departamento de Desarrollo de Personas.
    • Las personas que hayan sido seleccionadas y se desentiendan del proceso, y no cursen el diplomado, estos antecedentes serán considerados para la próxima postulación, en el proceso de análisis de pertinencia.
    • Luego de finalizada la actividad formativa, se solicitará evaluación de satisfacción del servicio prestado. Evaluación de la jefatura, en relación a la contribución del programa formativo, y luego de un tiempo (entre tres a seis meses) se consultará por el estado de los compromisos adquiridos. Todas estas instancias son informadas al Comité Bipartito de Capacitación.

     

    La no presentación de la totalidad de la documentación en los plazos establecidos o no responder los correos oportunamente para atender consultas del proceso no permitirá el financiamiento de Diplomado.