Postulación a empleos

IMPORTANTE

Debido a la emergencia sanitaria producto de la propagación del COVID-19, se ha instruido la suspensión de los procesos de selección que se encuentran en curso hasta que se retomen las actividades presenciales de esta casa de estudios.

 

Consideraciones Relevantes:

  • Las personas que se desempeñan en la Universidad A Contrata y llevan al menos 12 meses en su puesto, pueden postular a los procesos de la sección PROCESOS DE SELECCIÓN INTERNOS que se encuentren en periodo de postulación (dentro de la fechas indicadas en la publicación).
  • Las personas externas a la Universidad, quienes forman parte de la SDT o desempeñan funciones A Honorarios pueden postular a procesos de la sección PROCESOS DE SELECCIÓN EXTERNOS que se encuentren en periodo de postulación (dentro de las fechas indicadas en la publicación).
  • Las postulaciones se realizan de forma virtual. Para el caso de los Procesos de Selección Internos, la postulación se realiza mediante formulario electrónico, mientras que para los procesos de selección externos, se utiliza la plataforma Trabajando.com.
  • Los(as) postulantes deben adjuntar toda la documentación e información solicitada en las plataformas de postulación, dentro de las fechas publicadas en las bases. No se aceptan postulaciones fuera de plazo.
  • Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en el proceso de selección.

 

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:

a) Ser ciudadano(a); No obstante, en casos de excepción determinados por la autoridad llamada a hacer el nombramiento, podrá designarse en empleos a contrata a extranjeros que posean conocimientos científicos o de carácter especial. Los respectivos decretos o resoluciones de la autoridad deberán ser fundados, especificándose claramente la especialidad que se requiere para el empleo y acompañándose el certificado o título del postulante.
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; 
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo; 
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; 
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; 
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

 

Inhabilidades

El artículo 54 de la ley N°18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, establece las siguientes inhabilidades que impiden el desempeño de cargos públicos:

a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. 
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. 
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. 
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. 
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

El medio de comunicación principal para los procesos de selección es el correo electrónico "reclutamiento@usach.cl", por lo que se solicita estar atento durante todas las etapas del proceso.