El Departamento de Desarrollo de Personas pertenece a la Dirección de Desarrollo Institucional, la cual a su vez depende de Prorrectoría. Nuestra gestión se orienta a posicionar a las personas al centro del quehacer institucional, considerándolas actores claves y fundamentales para el éxito de los objetivos misionales y estratégicos de la institución. Visualizamos a las funcionarias y funcionarios que integran la Universidad como seres integrales, por lo que nuestras labores se asocian a potenciar su desarrollo laboral y personal a lo largo de las diversas instancias que componen el ciclo de vida laboral dentro de la institución.
Desde su ingreso, nuestro Departamento se encarga de apoyar la incorporación de nuevas personas a los equipos de trabajo, gestionando el reclutamiento, asesorando la selección y facilitando el ingreso y adaptación a la cultura de la institución de las personas que se integran a la Universidad mediante el Programa de Inducción Institucional.
De manera permanente, apoyamos la formación y desarrollo del personal, mediante el desarrollo de actividades de capacitación para promover la adquisición de nuevos conocimientos y metodologías que potencien el desempeño individual y faciliten el trabajo colaborativo al interior de los equipos de trabajo, teniendo como foco principal responder de forma efectiva a las necesidades de la institución y a las contingencias que surjan a nivel social. Adicionalmente, nos encargamos de ejecutar el proceso de Evaluación de Desempeño, mediante el Sistema de Calificaciones, y de gestionar las solicitudes emergentes respecto a la necesidades de dotación y compensaciones de las Unidades que componen la Universidad.
A contar de marzo 2021, inicia sus labores la Unidad de Protección de Derechos del Personal, la cual tendrá como propósito velar por los derechos laborales de las y los funcionarios(as) de la institución de acuerdo a lo estipulado en el Protocolo Institucional de actuación frente al maltrato y acoso laboral de la Universidad de Santiago de Chile.
Finalmente, nuestra gestión apunta a mejorar de manera continua y brindar orientación en los temas de nuestra competencia a la Comunidad Universitaria, velando por el desarrollo de ambientes laborales saludables, acordes a los valores institucionales y con énfasis en la participación funcionaria, con el propósito de facilitar el desarrollo de quienes integran la institución y el logro de sus objetivos misionales.