Preguntas Frecuentes
¿Quiénes pueden acceder al financiamiento de cursos de capacitación?
Todas(os) las(os) funcionarias(os) de la Universidad de Santiago, (auxiliares, administrativos, técnicos, profesionales o académicos), de planta o a contrata.
Si el curso está programado fuera de la jornada laboral ¿Debo consultar igualmente la conformidad con mi jefatura?
Si. El jefe directo es responsable de fundamentar, manifestando claramente el porqué es necesaria la actividad para la Unidad, sea esta dentro o fuera de la jornada de trabajo.
¿Las personas que poseen contrato en calidad de convenio a honorarios pueden acceder al financiamiento?
No pueden acceder al financiamiento, debido a que la normativa no lo permite. Salvo, excepciones que describan el derecho a la capacitación.
Si el curso ya empezó ¿Puedo solicitar que me inscriban en esa actividad?
No es posible solicitarlo, dado que la inscripción y compromisos presupuestarios ya fueron efectuados.
Si me encuentro inscrita(o) en una actividad de capacitación ¿Puedo dejar de asistir?
No, resulta fundamental que cada inscrita(o) cumpla con al menos el 75% de asistencia y con la calificación mínima requerida por el organismo capacitador a cargo. El no cumplimiento, obligará a este Departamento a solicitar las justificaciones y antecedentes correspondientes a cada participante y a la jefatura del centro de costo, con la finalidad de registrar la información y evaluar futuras inscripciones de acuerdo a lo presentado.
¿Es posible solicitar financiamiento en estudios de pregrado y magister por medio de capacitación ?
No es posible, debido a que dichas actividades se encuentran comprendidas en los estudios formativos. El Estatuto Administrativo en su Art. 28 indica que "los estudios de educación básica, media o superior y los cursos de post-grado conducentes a obtención de un grado académico, no se considerarán actividades de capacitación y de responsabilidad de la institución", mientras que en el Estatuto de Capacitación y Empleo se menciona que, "La formación conducente al otorgamiento de un título o un grado académico es de competencia de la educación formal, regulada en conformidad a las disposiciones de la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, y no puede ser objeto de financiamiento a través de la franquicia tributaria".
¿Qué hago si mi puesto no se corresponde con lo que hago?
Cada persona en la Universidad tiene asignado(a) un puesto dentro del ordenamiento institucional, el cual se encuentra
registrado en la Intranet de esta casa de estudios (sujeto a actualización periódica) En este sentido de no coincidirse con las
actividades que actualmente realiza, debe requerir a través de su Jefatura, su actualización al Depto Desarrollo de Personas,
Unidad que analizará su requerimiento de acuerdo al ordenamiento institucional
¿Una función y una tarea son lo mismo?
No, si bien en muchas ocasiones son utilizados como sinónimos, una función se entiende como una descripción genérica de
un procedimiento o un conjunto acciones para el cumplimiento de un objetivo, en cambio una tarea es el accionar tangible
para el cumplimiento de dicho objetivo En este sentido una función puede contemplar múltiples tareas, en cambio una
tarea es una acción específica y tangible Ej Función Gestionar y tramitar documentación de su área de desempeño velando
por el cumplimiento de la normativa vigente Tareas Redactar Memorándums para su despacho Recibir y distribuir la
documentación recepcionada por la Unidad Realizar seguimiento a documentación despachada por la Unidad
¿Mi puesto identifica las tareas que realizo?
Sí, el puesto consideran de forma genérica las funciones que cada persona realiza dentro de la Universidad En algunos
casos, esto se puede ver complementado con la Posición, que indica funciones y objetivos específicos a cada puesto, que
establecidos por la Unidad (siempre y cuando se condigan con la naturaleza del puesto).
¿Qué documentos debo adjuntar para postular a un proceso de selección?
Para participar de los procesos de selección, es necesario adjuntar el Currículum Vitae más la totalidad de los documentos y certificados indicados en las bases de postulación de cada proceso al cual se participa. Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.
¿Cómo puedo postular a los procesos de selección externos?
Para postular, debe ingresar a nuestra página web en el apartado “Procesos de Selección Externos”, en cada oferta laboral se encuentra el link de postulación, el cual de forma automática lo deriva al portal de empleos Trabajando.com
Como requisito, el portal de empleos, solicitará su usuario y contraseña, por lo que debe poseer un usuario en el portal. Se sugiere, como primer paso, registrase directamente en trabajando.com.
Una vez registrado en el portal, ingresar a nuestra página web y desde nuestra oferta laboral ingresar su postulación en el link correspondiente, donde deberá completar las preguntas junto con ingresar documentos solicitados.
¿Existen causales de inhabilidad para postular a un cargo?
El artículo 54 de la ley N°18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, establece las siguientes inhabilidades que impiden el desempeño de cargos públicos:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
¿Qué significa que un proceso de selección sea "externo"?
Los procesos de selección externos están dirigidos a todas aquellas personas interesadas que cumplan los requisitos estipulados en las bases de cada proceso y que no son funcionarias o funcionarios de la institución. En estos procesos pueden participar las personas que se encuentren en calidad de honorarios o que trabajen por medio de la SDT.
¿Que significa que un proceso de selección sea "interno"?
Los procesos de selección internos están dirigidos a todos las personas que se encuentran en calidad jurídica A Contrata o Planta en la institución, que cumplan con los requisitos establecidos en el perfil y que se hayan desempeñado en sus funciones por más de 12 meses (se excluye de esta condición a los profesores-hora que trabajen por 12 hrs. o menos en la Institución).
¿El Departamento de Desarrollo de Personas considera Currículos que no van dirigidos a un proceso de selección en específico?
El Departamento de Desarrollo de personas no considera antecedentes enviados por correo electrónico o presentados de manera física en nuestra oficina. Para transparentar el proceso de Selección, cada postulante debe ingresar sus antecedentes a un proceso de selección específico a través de las plataformas dispuestas para dicho fin.