[A726] BIBLIOTECARIO (A) (HABILIDADES INFORMACIONALES)

Bibliotecario(a) (Habilidades Informacionales) 
Profesional grado 14
Unidad de Bibliotecas


El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección externo para proveer la función de Bibliotecario(a) (Habilidades Informacionales), Profesional grado 14, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Unidad de Bibliotecas por Jornada Completa.

Contratación inicial por tres meses ( periodo de prueba), continuidad sujeta a evaluación por parte de la Jefatura del Centro de Costos.

Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:
Título Profesional otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, o bien, Grado Académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.


Requisitos del perfil del puesto:
Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, en las carreras de Bibliotecología, Documentación y Gestión de Información o similar.


Deseables cursos en:

  • Bibliometría
  • 3 años de experiencia en funciones similares.
  • Experiencia en proyectos de Ciencia Abierta y recursos de información.


Conocimientos específicos:

  • Normas de citación.
  • Bases de datos bibliográficas.
  • Desarrollo de planes de Infoalfabetización o de desarrollo de habilidades informacionales.
  • Sistemas integrados de gestión de bibliotecas (AIma, Aleph o similar).
  • Herramientas ofimáticas nivel medio - avanzado.
  • Repositorios y ciencia abierta.
  • Uso de plataformas, recursos digitales y herramientas de análisis de datos.
  • Uso de herramientas Bibliográficas, tales como: gestores bibliográficos y software antiplagio.
  • Estrategias de comunicación digital para bibliotecas.


Misión:
Proporcionar y aportar a la optimización del acceso a la información bibliográfica requerida por los usuarios, con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes y al quehacer académico de los docentes, satisfaciendo sus necesidades de información en base a fuentes actualizadas y confiables, para su uso ético y legal.


Funciones principales del puesto:

  • Sugerir la compra o descarte de materiales obsoletos a la jefatura, con el fin de mantener actualizado el material bibliográfico.
  • Impartir talleres de desarrollo de habilidades informativas para estudiantes de post grado, profesores e investigadores que faciliten y aumenten el uso de los recursos electrónicos que posee el sistema de bibliotecas.
  • Desarrollar talleres de inducción para estudiantes, con el fin de presentar los servicios y productos bibliotecarios, logrando así un primer acercamiento con los usuarios.
  • Realizar labores de administración de bibliotecas, redes y sistemas de información, manteniendo control de usuarios y actualización de material bibliográfico físico y virtual.
  • Supervisar y controlar los servicios técnicos y administrativos de la Biblioteca como los programas que en ella se imparten, en caso de ser necesario.
  • Generar reportes de inventario físico y de registros de ítem contenido en el sistema informático del material bibliográfico de la Unidad, con el fin de mantener el registro actualizado de la información disponible para los usuarios.
  • Elaborar informes técnicos, informes estadísticos de uso de la colección física y digital, y manuales de procedimientos.
  • Realizar el levantamiento de indicadores estadísticos de producción y retroalimentar a las áreas transversales con dicha información, con el fin de optimizar la gestión del personal y realizar mejoras en las distintas áreas.
  • Orientar a la comunidad universitaria en las políticas de propiedad intelectual de la Universidad.
  • Colaborar en las actividades de extensión universitaria, organizadas por el Sistema de Bibliotecas.
  • Elaborar propuestas de planes de capacitación, en el uso de recursos de información.
  • Realizar cualquier actividad de índole similar a las anteriores que su jefatura le requiera.


Objetivo Específico:
Planificar e implementar programas de desarrollo de habilidades informativas y de utilización de recursos bibliográficos físicos y digitales en forma ética y legal por parte de la comunidad
universitaria.


Funciones Específicas:

  • Planificar talleres, capacitaciones, cursos para el desarrollo de habilidades en el manejo de la información y de los recursos bibliográficos físicos y digitales del SiB-Usach.
  • Gestionar un calendario de módulos de desarrollo habilidades informacionales para la comunidad académica de la Universidad.
  • Coordinar y colaborar en actividades con otras áreas de la Unidad de Bibliotecas si es requerido por la Jefatura y con las bibliotecas del SiB-Usach.


Competencias Institucionales:

  • Orientación a la Excelencia
  • Compromiso con los valores Institucionales
  • Orientación al Servicio


Competencias del puesto:

  • Trabajo en equipo, Nivel A
  • Comunicación, Nivel C
  • Preocupación por el Orden y la Claridad, Nivel B


Antecedentes:

  • Copia Simple Certificado de Título Profesional Universitario o grado Académico.
  • CURRICULUM VITAE Actualizado


* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.


Remitir Antecedentes:
Iniciar sesión en Trabajando.com mediante el siguiente ENLACE, pinchando el botón "Postular ahora". Los antecedentes le serán solicitados posteriormente en caso de resultar preseleccionado/a.


*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley
N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.


Plazo de postulación:
Desde el día Lunes 26 de Febrero de 2024 al día Lunes 04 de Marzo de 2024.


Observaciones
-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.
-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.
-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.
-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

-Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las
medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantesque se presenten en este proceso de selección
-No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y
origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.