Con charlas, nuevos contenidos y orientación al bienestar llega plan de capacitaciones del segundo semestre

La proyección incorpora contenidos relacionados con los objetivos estratégicos institucionales y herramientas tecnológicas para enfrentar el teletrabajo. A través de encuentros dirigidos a distintas unidades se busca visibilizar la programación existente y dar “a conocer a las jefaturas el proceso integral y facilitar su rol en la gestión de la capacitación”, señaló Leonardo Vega, jefe del Departamento de Desarrollo de Personas.

Durante julio, el Departamento de Desarrollo de Personas (DDP) presentó a los equipos directivos de las distintas Unidades Mayores de la Universidad, el plan de capacitación del segundo semestre 2021 para el estamento administrativo, con el objetivo de difundir las modalidades y formas de atender los requerimientos de capacitación.

“Con esta iniciativa se buscó visibilizar la programación existente para abarcar a la mayor cantidad de personas interesadas en participar, dando a conocer a las jefaturas el proceso integral y facilitar su rol en la gestión de la capacitación”, señala Leonardo Vega, jefe del DDP.

Si bien las condiciones sanitarias han mejorado en la Región Metropolitana, muchas actividades administrativas continuarán realizándose de manera remota hasta nuevo aviso, lo que permite mayor acceso a cursos.

“En periodo de teletrabajo se ha potenciado la capacitación a distancia, tanto de manera sincrónica como de forma asincrónica (…) Esto ha permitido mayor participación en las actividades, dado que facilita destinar tiempo y coordinación con las jefaturas sin alterar mayormente el quehacer universitario”, añadió el jefe del Departamento de Desarrollo de Personas

Leonardo Vega explicó que existe un área de las capacitaciones justamente orientada al bienestar y la calidad de vida, así como otra que brinda herramientas de teletrabajo y habilidades en los liderazgos a distancia, “con la finalidad de entregar apoyo tanto a las jefaturas como a los equipos de trabajo”.

También destaca la oferta en el área de valores y normativa institucional que permite hacer comunes los principios que guían la misión y visión de la Universidad de Santiago de Chile, para alinear las acciones de las diversas unidades.

Habilidades para un mejor desempeño

La capacitación se entiende como el conjunto de actividades orientadas a incorporar, fortalecer o desarrollar los conocimientos, habilidades y/o actitudes en funcionarias/os, que sean necesarios para el eficiente desempeño de sus labores, el logro de los objetivos y el desarrollo de los valores institucionales.

Así, el Departamento de Desarrollo de Personas junto con el Comité Bipartito de Capacitación busca acompañar y promover la formación de las personas apoyando el desarrollo integral, brindando herramientas para mejorar la calidad de vida y las competencias de las y los integrantes del estamento administrativo.

Con múltiples programas disponibles hasta fin de año, se han contemplado cerca de 45 cursos de capacitación en una organización flexible que permite que algunas actividades no se dicten por escasez de inscritas/os, para que se puedan reprogramar o, incluso, que por alta demanda deban realizarse en varias versiones.

“La posibilidad de realizar cursos online ha permitido entregar una mayor oferta”, complementó Beatriz Arnaiz, analista de Gestión de Personas.

Explicó que además de la orientación al bienestar y la calidad de vida, en este plan se incorporan nuevos contenidos relacionados con los objetivos estratégicos institucionales y se atienden necesidades relacionadas con herramientas tecnológicas para enfrentar el teletrabajo, “se encuentra alineado con los valores y demanda Institucional; es así como considera al PEI, temáticas de calidad y acreditación, las políticas de Desarrollo de Personas, entre otros temas”, indicó.

Y atención, porque estos cursos de orden institucional “son siempre necesarios para todas y todos los funcionarios, principalmente los relacionados con valores institucionales, normativa vigente, plataformas de información, entre otros, que en conjunto con el programa de inducción que realiza el Departamento de Desarrollo de Personas contribuyen a una mejor integración”, remarcó.

Las charlas a las Unidades Mayores, que también han sido acompañadas por integrantes del Comité Bipartito de Capacitación, han tenido una muy buena acogida. Esto allana el camino para que las unidades puedan solicitar al Departamento de Desarrollo de Personas un análisis de requerimiento de capacitación específico para alguno de sus equipos de trabajo cuando sea necesario.

Para más información sobre la oferta disponible, visite el sitio del Departamento de Desarrollo de Personas de la Usach.

Autor(a): Sandra Gómez

Fotografía: Getty Images