INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Acciones realizadas durante el año 2022
A continuación, se presenta un compendio de las acciones implementadas en el año 2022 como parte del plan de trabajo del Departamento de Desarrollo de Personas (DDP) para dar cumplimiento a las directrices de la Ley N°21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral en la Universidad de Santiago de Chile.
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Campaña comunicacional.
Elaborada con la colaboración del Departamento de Comunicaciones durante el primer semestre del año 2022, asumió como objetivo brindar una cuenta pública e informar a la comunidad de funcionarios y funcionarias de las gestiones realizadas hasta la fecha por el DDP para dar cumplimiento a la Ley N° 21.015. Además, de fomentar la participación de trabajadores y trabajadoras, en modalidad a contrata y planta de todos los estamentos, en el Tercer levantamiento de información sobre discapacidad para funcionarios y funcionarias USACH.
Esta campaña comunicacional incluyó:
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La elaboración de un vídeo informativo sobre la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad y su cumplimiento en entidades públicas.
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Elaboración de afiche sobre acciones previas para el cumplimiento de la Ley 21.015 y gestiones establecidas para el año 2022.
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Elaboración de 2 afiches de difusión del Tercer levantamiento de información sobre discapacidad para funcionarios funcionarias USACH.
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Elaboración de afiche con respuestas a dudas relacionadas a la temática de discapacidad y la Ley 21.015.
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Difusión vía correo institucional del video y afiches elaborados a todos los trabajadores y trabajadoras de la comunidad universitaria.
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Publicación en Nota Usach al Día respecto al Tercer levantamiento de información sobre discapacidad para funcionarios funcionarias USACH.
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Impresión de 150 afiches repartidos en distintos puntos estratégicos de la Universidad, fomentando la participación de trabajadores y trabajadoras en el “Tercer Levantamiento de información sobre discapacidad de funcionarios y funcionarias USACH”. Dentro de los afiches antes mencionados, se encuentran también el afiche que responde dudas relacionadas con la temática de discapacidad y la Ley 21.015, siendo repartido en las oficinas de diversos equipos de trabajos y estamentos de la Universidad.
Es importante recalcar que todas las comunicaciones vía correo institucional cumplieron con medidas de accesibilidad a la información tales como subtítulos, intérprete en lengua de señas, contraste de colores, variaciones en el tamaño de letra y descripción de imágenes.
De igual manera, se sostiene reuniones estratégicas con las siguientes unidades:
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Dirección de Administración y Finanzas.
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Facultad de Humanidades.
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Facultad Tecnológica.
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Vicerrectoría de Postgrado.
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Facultad de Administración y Economía.
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Contraloría Universitaria y Secretaría General.
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Facultad de Química y Biología.
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Dirección de Desarrollo Institucional.
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Escuela de Arquitectura y Programa de Bachillerato.
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Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.
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Departamento de Gestión de la Infraestructura.
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Vicerrectoría de Vinculación el Medio.
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Facultad de Ciencias.
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Vicerrectoría Académica.
Estas que tuvieron como propósito anticipar a la comunidad universitaria de la realización del tercer levantamiento de información, al igual que solicitar el apoyo y colaboración en el fomento de la participación de trabajadores y trabajadoras, señalando la importancia de contar con información de primera fuente sobre la realidad laboral de funcionarios y funcionarias en situación de discapacidad.
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Tercer Levantamiento de información sobre discapacidad para funcionarios y funcionarias USACH.
Proceso que incluye la ejecución de una encuesta a través de Google Forms, vía correo institucional y jornadas de trabajo en terreno donde se aplica dicho instrumento a funcionarios y funcionarias de las áreas de aseo, vigilancia y jardinería.
La encuesta se encontraba compuesta por 21 preguntas incluyendo tópicos respecto a la identificación de funcionarios y funcionarias, nombramiento, lugar de trabajo, condición/es de salud, utilización de ayudas técnicas, identificación como persona en situación de discapacidad, acreditación de la discapacidad, barreras en el desempeño de las funciones laborales, necesidades de apoyo y/o acompañamiento, percepción sobre discapacidad e intereses de capacitación en torno a la temática.
Para su revisión se colabora con el Departamento de Formación Integral e inclusión (DFII), mientras que para su ejecución en terreno se realizan gestiones con profesionales de la Unidad de Gestión del Campus, la Asociación de funcionarios y funcionarias USACH (AFUSACH), además de colaborar con estudiantes de IV año de la carrera de Terapia Ocupacional, por medio de becas de trabajo.
Se logra un 20,5% de participación lo que corresponde a 972 respuestas, obteniendo la participación de trabajadores y trabajadoras de todos los estamentos al interior de la comunidad universitaria.
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Acompañamiento a trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad.
Se realiza acompañamiento a funcionarios y funcionarias de diversos estamentos. Algunas de estas personas son identificadas a través del tercer levantamiento de información, mientras que otras son derivadas por sus jefaturas al Departamento de Desarrollo de Personas. Así, se realizan gestiones en torno a la resolución de inquietudes sobre Ley de incentivo al retiro, proceso de jubilación por motivo de discapacidad, realización de ajustes razonables, análisis de puestos de trabajo y solicitud de evaluaciones ergonómicas por parte de Mutual.
De esta manera, se mantiene la comunicación y se realizan acciones conjuntas con el Departamento de Recursos Humanos, Unidad de Bienestar de Personas, Mutual y las unidades de trabajo que derivan a trabajadores y trabajadoras al DDP.
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Elaboración de curso de capacitación “Sobre la idea de discapacidad e inclusión laboral”.
Se trabaja de manera conjunta con equipo de Capacitación USACH en la elaboración del curso de capacitación “Sobre la idea de discapacidad e inclusión laboral”, dirigido a funcionarios y funcionarias USACH en modalidad asincrónica. Para la preparación de la planificación del curso y elaboración de la evaluación final del curso, se tiene la colaboración de las docentes Daniela Alburquerque y Lucía Vivanco, al igual que el docente Eladio Recabarren, de la Escuela de Terapia Ocupacional USACH.
El curso se divide en 3 módulos:
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Sobre la idea de la discapacidad: que incluye las temáticas respecto a la ideología de la normalidad, genealogía de la discapacidad, entre otras.
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Entre lo normativo y lo ético; que incluye contenidos sobre barreras para la participación, Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, Política de inclusión y derecho a la diferencia USACH.
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Inclusión en el trabajo, un asunto de derechos: que incluye las temáticas sobre trabajo digno, Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, modalidades de inclusión laboral, entre otras.