Inclusión Laboral de personas con Discapacidad

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Acciones realizadas durante el año 2022

A continuación, se presenta un compendio de las acciones implementadas en el año 2022 como parte del plan de trabajo del Departamento de Desarrollo de Personas (DDP) para dar cumplimiento a las directrices de la Ley N°21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral en la Universidad de Santiago de Chile. 

  1. Campaña comunicacional.

Elaborada con la colaboración del Departamento de Comunicaciones durante el primer semestre del año 2022, asumió como objetivo brindar una cuenta pública e informar a la comunidad de funcionarios y funcionarias de las gestiones realizadas hasta la fecha por el DDP para dar cumplimiento a la Ley N° 21.015. Además, de fomentar la participación de trabajadores y trabajadoras, en modalidad a contrata y planta de todos los estamentos, en el Tercer levantamiento de información sobre discapacidad para funcionarios y funcionarias USACH. 

Esta campaña comunicacional incluyó:

  • La elaboración de un vídeo informativo sobre la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad y su cumplimiento en entidades públicas.

  • Elaboración de afiche sobre acciones previas para el cumplimiento de la Ley 21.015 y gestiones establecidas para el año 2022.

  • Elaboración de 2 afiches de difusión del Tercer levantamiento de información sobre discapacidad para funcionarios funcionarias USACH.

  • Elaboración de afiche con respuestas a dudas relacionadas a la temática de discapacidad y la Ley 21.015. 

  • Difusión vía correo institucional del video y afiches elaborados a todos los trabajadores y trabajadoras de la comunidad universitaria. 

  • Publicación en Nota Usach al Día respecto al Tercer levantamiento de información sobre discapacidad para funcionarios funcionarias USACH. 

  • Impresión de 150 afiches repartidos en distintos puntos estratégicos de la Universidad, fomentando la participación de trabajadores y trabajadoras en el “Tercer Levantamiento de información sobre discapacidad de funcionarios y funcionarias USACH”. Dentro de los afiches antes mencionados, se encuentran también el afiche que responde dudas relacionadas con la temática de discapacidad y la Ley 21.015, siendo repartido en las oficinas de diversos equipos de trabajos y estamentos de la Universidad. 

Es importante recalcar que todas las comunicaciones vía correo institucional cumplieron con medidas de accesibilidad a la información tales como subtítulos, intérprete en lengua de señas, contraste de colores, variaciones en el tamaño de letra y descripción de imágenes. 

De igual manera, se sostiene reuniones estratégicas con las siguientes unidades: 

  • Dirección de Administración y Finanzas.

  • Facultad de Humanidades. 

  • Facultad Tecnológica. 

  • Vicerrectoría de Postgrado. 

  • Facultad de Administración y Economía. 

  • Contraloría Universitaria y Secretaría General. 

  • Facultad de Química y Biología. 

  • Dirección de Desarrollo Institucional. 

  • Escuela de Arquitectura y Programa de Bachillerato.

  • Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

  • Departamento de Gestión de la Infraestructura.

  • Vicerrectoría de Vinculación el Medio. 

  • Facultad de Ciencias. 

  • Vicerrectoría Académica.

Estas que tuvieron como propósito anticipar a la comunidad universitaria de la realización del tercer levantamiento de información, al igual que solicitar el apoyo y colaboración en el fomento de la participación de trabajadores y trabajadoras, señalando la importancia de contar con información de primera fuente sobre la realidad laboral de funcionarios y funcionarias en situación de discapacidad. 

  1. Tercer Levantamiento de información sobre discapacidad para funcionarios y funcionarias USACH. 

Proceso que incluye la ejecución de una encuesta a través de Google Forms, vía correo institucional y jornadas de trabajo en terreno donde se aplica dicho instrumento a funcionarios y funcionarias de las áreas de aseo, vigilancia y jardinería. 

La encuesta se encontraba compuesta por 21 preguntas incluyendo tópicos respecto a la identificación de funcionarios y funcionarias, nombramiento, lugar de trabajo, condición/es de salud, utilización de ayudas técnicas, identificación como persona en situación de discapacidad, acreditación de la discapacidad, barreras en el desempeño de las funciones laborales, necesidades de apoyo y/o acompañamiento, percepción sobre discapacidad e intereses de capacitación en torno a la temática. 

Para su revisión se colabora con el Departamento de Formación Integral e inclusión (DFII), mientras que para su ejecución en terreno se realizan gestiones con profesionales de la Unidad de Gestión del Campus, la Asociación de funcionarios y funcionarias USACH (AFUSACH), además de colaborar con estudiantes de IV año de la carrera de Terapia Ocupacional, por medio de becas de trabajo. 

Se logra un 20,5% de participación lo que corresponde a 972 respuestas, obteniendo la participación de trabajadores y trabajadoras de todos los estamentos al interior de la comunidad universitaria. 

  1. Acompañamiento a trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad.

Se realiza acompañamiento a funcionarios y funcionarias de diversos estamentos. Algunas de estas personas son identificadas a través del tercer levantamiento de información, mientras que otras son derivadas por sus jefaturas al Departamento de Desarrollo de Personas. Así, se realizan gestiones en torno a la resolución de inquietudes sobre Ley de incentivo al retiro, proceso de jubilación por motivo de discapacidad, realización de ajustes razonables, análisis de puestos de trabajo y solicitud de evaluaciones ergonómicas por parte de Mutual. 

De esta manera, se mantiene la comunicación y se realizan acciones conjuntas con el Departamento de Recursos Humanos, Unidad de Bienestar de Personas, Mutual y las unidades de trabajo que derivan a trabajadores y trabajadoras al DDP. 

  1. Elaboración de curso de capacitación “Sobre la idea de discapacidad e inclusión laboral”.

Se trabaja de manera conjunta con equipo de Capacitación USACH en la elaboración del curso de capacitación “Sobre la idea de discapacidad e inclusión laboral”, dirigido a funcionarios y funcionarias USACH en modalidad asincrónica. Para la preparación de la planificación del curso y elaboración de la evaluación final del curso, se tiene la colaboración de las docentes Daniela Alburquerque y Lucía Vivanco, al igual que el docente Eladio Recabarren, de la Escuela de Terapia Ocupacional USACH. 

El curso se divide en 3 módulos:

  1. Sobre la idea de la discapacidad: que incluye las temáticas respecto a la ideología de la normalidad, genealogía de la discapacidad, entre otras.

  2. Entre lo normativo y lo ético; que incluye contenidos sobre barreras para la participación, Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, Política de inclusión y derecho a la diferencia USACH.

  3. Inclusión en el trabajo, un asunto de derechos: que incluye las temáticas sobre trabajo digno, Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, modalidades de inclusión laboral, entre otras.