Inclusión Laboral de personas con Discapacidad

Desde la entrada en vigencia de la Ley N°21.015 el 1° de abril del año 2018, la Universidad de Santiago de Chile acogió la normativa con una mirada integral. Es por esto que, a nivel institucional, se consideró relevante abordar su implementación como un proceso de cambio cultural, toda vez que implica que las personas que integran la Comunidad Universitaria reconozcan la necesidad de contar con nuevas pautas de relación que permitan disminuir y, eventualmente, eliminar las barreras que impiden generar un entorno laboral adecuado y saludable para las personas con discapacidad que ya trabajan dentro de la institución, así como también para aquellas que se integrarán a ella en el futuro.

Bajo este contexto es que, a partir del año 2018, el Departamento de Desarrollo de Personas (DDP) comenzó a abordar la inclusión de las personas con discapacidad dentro de la institución, tomando como primera medida solicitar asesoría a académicos de la carrera de Terapia Ocupacional, en su rol de expertos sobre la temática.

Adicionalmente, se procedió a capacitar a los equipos del Departamento de Recursos Humanos y Departamento de Desarrollo de Personas, con el propósito de informarles respecto de la Ley N°21.015 y dar a conocer el Modelo Social de la Discapacidad. Esto, considerando que la labor realizada por dichos departamentos se relaciona
directamente con atención de las funcionarias y funcionarios, por lo que resulta indispensable que se encuentren capacitados respecto de cómo brindar una atención inclusiva y dar orientación a las personas que lo requieran.

De forma paralela a las acciones mencionadas, en lo que respecta al proceso de Reclutamiento y Selección, se incorporó un componente inclusivo con el fin de explicitar la apertura de nuestros procesos a personas con discapacidad. De esta manera, desde el año 2018 nuestras bases incorporan el compromiso de adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la igualdad de condiciones de las personas que indiquen que poseen algún tipo de discapacidad en su postulación o por alguno de los medios de contacto disponibles.