Proceso de Actualización del Manual de Puestos USACH

Hemos dado inicio a la fase de levantamiento de información del Proyecto de Actualización del Manual de Puestos USACH, una iniciativa fundamental para fortalecer la gestión de los roles dentro de nuestra Universidad.

Este proceso tiene como objetivo:

  • Clarificar las funciones, responsabilidades y expectativas asociadas a cada rol, promoviendo que las funcionarias y funcionarios comprendan su propósito y resultados de la misma forma
  • Representar fielmente la realidad de los puestos que permiten el funcionamiento de la Universidad de una forma adaptable y sostenible en el tiempo.
  • Unificar criterios, definiendo un lenguaje común dentro de la Institución
  • Evitar la duplicidad de funciones y promover una distribución más equitativa de carga laboral en los equipos.
  • Facilitar la toma de decisiones sobre procesos clave de gestión de personas.

El levantamiento de información de cada puesto se compondrá de las siguientes fases:

  1. Levantamiento de información con funcionarios/as.
  2. Verificación con jefaturas.
  3. Creación de los descriptores.
  4. Entrega al Departamento de Desarrollo de Personas.

Para lograr una representación fiel de los puestos en nuestra institución, se realizarán entrevistas y grupos focales con funcionarios y funcionarias que actualmente desempeñan estos roles. Para ello se seleccionará una muestra representativa considerando la cantidad de personas que desempeñan el puesto y su distribución entre la distintas Unidades que conforman la Universidad. Las personas seleccionadas serán contactadas vía correo institucional.

Para mayor información puede revisar la presentación adjunta.

Plazo estimado de entrega final: 12 de septiembre del 2025