[ A726] BIBLIOTECARIO(A)

Bibliotecario(a)

Profesional grado 14

Unidad de Bibliotecas

 

El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección externo para proveer la función de Bibliotecario(a), Profesional grado 14, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Unidad de Bibliotecas por Jornada Completa.

 

Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:

Título Profesional otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, o bien, Grado Académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.

Requisitos del perfil del puesto:

Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, en las carreras de Bibliotecología, Documentación y Gestión de Información o similar.

 

Deseables cursos en:

✓       Redacción de informes ejecutivos

✓       Bibliometría

Deseable un año de experiencia en funciones similares.

 

Conocimientos específicos:

  • Sistemas integrados de gestión de bibliotecas (AIma, Aleph o similar).
  • Herramientas ofimática nivel medio -avanzado
  • Repositorios y ciencia abierta
  • Uso de plataformas, recursos digitales, y conocimiento en herramientas de
  • análisis de datos.
  • Uso de herramientas Bibliográficas, tales como: gestores bibliográficos,
  • software antiplagio, bases de datos bibliométricas entre otros.
  • Conocimiento en el desarrollo de plataformas de aprendizajes de bibliotecas.
  • Estrategias de comunicación digital para bibliotecas

 

Misión:

Proporcionar y aportar a la optimización del acceso a la información bibliográfica requerida por los usuarios, con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes y al quehacer académico de los docentes, satisfaciendo sus necesidades de información en base a fuentes actualizadas y confiables.

 

Funciones principales del puesto:

  • Sugerir la compra o descarte de materiales obsoletos a la jefatura, con el fin de mantener actualizado el material bibliográfico.
  • Impartir talleres de desarrollo de habilidades informativas para estudiantes de post grado, profesores e investigadores que faciliten y aumenten el uso de los recursos electrónicos que posee el sistema de bibliotecas.
  • Desarrollar talleres de inducción para estudiantes, con el fin de presentar los servicios y productos bibliotecarios, logrando así un primer acercamiento con los usuarios.
  • Realizar labores de administración de bibliotecas, redes y sistemas de información, manteniendo control de usuarios y actualización de material bibliográfico físico y virtual.
  • Supervisar y controlar los servicios técnicos y administrativos de la Biblioteca como los programas que en ella se imparten, en caso de ser necesario.
  • Generar reportes de inventario físico y de registros de ítem contenido en el sistema informático del material bibliográfico de la Unidad, con el fin de mantener el registro actualizado de la información disponible para los usuarios.
  • Elaborar informes técnicos, informes estadísticos de uso de la colección física y digital, y manuales de procedimientos.
  • Realizar el levantamiento de indicadores estadísticos de producción y retroalimentar a las áreas transversales con dicha información, con el fin de optimizar la gestión del personal y realizar mejoras en las distintas áreas.
  • Orientar a la comunidad universitaria en las políticas de propiedad intelectual de la Universidad.
  • Colaborar en las actividades de extensión universitaria, organizadas por el Sistema de Bibliotecas.
  • Elaborar propuestas de planes de capacitación, en el uso de recursos de información.
  • Realizar cualquier actividad de índole similar a las anteriores que su jefatura le requiera.

 

Funciones específicas:

  • Gestionar los recursos digitales del Sistema de Bibliotecas Usach
  • Supervisar el correcto funcionamiento de las bases de datos y plataformas digitales.
  • Difundir y promover el uso de los recursos digitales y Biblioteca Digital Usach.
  • Efectuar talleres y capacitaciones a estudiantes, académicos e investigadores sobre el uso de los recursos digitales, de acuerdo a sus áreas de especialización.
  • Potenciar el desarrollo de la Biblioteca Digital Usach: otorgando acceso a información actualizada y pertinente, promocionando contenidos publicados en
  • acceso abierto y colaborar con otras instituciones en iniciativas que propicien la publicación de recursos abiertos.
  • Formar convenios o alianzas estratégicas para la cooperación e intercambio de información entre instituciones afines, potenciando el sello y la marca que caracteriza a la Universidad de Santiago de Chile.
  • Apoyar la investigación y producción científica de la institución a la comunidad universitaria.
  • Preservar y divulgar el conocimiento generado en la Universidad de Santiago de Chile.
  • Apoyar el rol educativo del Sistema de Bibliotecas Usach a través de talleres y capacitaciones virtuales y presenciales sobre habilidades informacionales del siglo XXI
  • Promocionar y difundir los recursos y servicios del Sistema de Bibliotecas Usach en la comunidad universitaria a través de los diferentes canales institucionales.
  • Facilitar la comunicación, colaboración y coordinación entre las bibliotecas del sistema, principalmente mediante la participación activa de sus miembros en comisiones, mesas de discusión, presentaciones sobre temas bibliotecológicos, documentales y otros.
  • Colaborar con el plan de comunicación digital en pro de aprovechar las diversas plataformas digitales del Sistema de Bibliotecas Usach. 
  • Apoyar la realización de piezas gráficas impresas y digitales para las actividades y las plataformas web del Sistema de Bibliotecas Usach.
  • Generar relaciones y espacios interdisciplinarios dentro de la universidad a través del contacto, divulgación y actividades culturales permanentes con los diferentes
  • estamentos universitarios.

 

Competencias Institucionales:

  • Orientación a la Excelencia
  • Compromiso con los valores Institucionales
  • Orientación al Servicio

 

Competencias del puesto:

  • Trabajo en equipo, Nivel A
  • Comunicación, Nivel C
  • Preocupación por el Orden y la Claridad, Nivel B

 

Antecedentes:

  • Copia Simple Certificado de Título Profesional Universitario o grado Académico.
  • CURRICULUM VITAE Actualizado

 

* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.

 

Remitir Antecedentes:

Iniciar sesión en Trabajando.com mediante el siguiente ENLACE, pinchando el botón "Postular Ahora". Los antecedentes le serán solicitados posteriormente en caso de resultar preseleccionado/a. Ante cualquier duda favor ingresar a nuestro MANUAL PARA POSTULAR A PROCESOS DE SELECCIÓN POR LA PLATAFORMA TRABAJANDO.COM.

*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.

 

Plazo de postulación:

Desde el día jueves, 14 de Abril de 2022 al día Viernes, 22 de Abril de 2022.

 

Observaciones

-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.

-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.

-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

-Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección

-No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.