[B232] Jefe(a) de Área (Coordinación Observatorio)

Jefe(a) de Área (Coordinación Observatorio)

Profesional 8°

Dirección de Género, Equidad y Diversidad  

 

El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección interno para proveer la función de Jefe(a) de Área (Coordinación Observatorio), Profesional 8°, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Dirección de Género, Equidad y Diversidad  por Jornada Completa.

 

Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:

Título profesional o Grado académico otorgada por una Universidad reconocida por el Estado, o bien, Título profesional otorgado por un Instituto Profesional reconocido por el Estado más cursos de especialización de a lo menos 80 horas en el área de su formación.

 

Requisitos del perfil del puesto:

Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, según el área de desempeño, con estudios de postgrado en género, más cursos de especialización de a lo menos 80hrs en el área de su formación y en temáticas de género y medición de violencia de género.

Doctorado en sociología o ciencias sociales afines, con especialización en metodologías de investigación social y estudios de género.

Cursos de especialización en temáticas de género y medición de violencia de género.

Deseables estudios de post-grado.

SER FUNCIONARIO(A) DE LA UNIVERSIDAD EN CALIDAD DE A CONTRATA O PLANTA CON ANTIGÜEDAD MINIMA DE UN AÑO.

Deseables cursos en:

  • Optimización de recursos
  • Indicadores de gestión
  • Teoría social de género, mujeres y/o diversidades sexo genéricas.
  • Violencia de género en educación superior

Deseable dos años de experiencia en funciones similares.

 

Conocimientos específicos:

Especialización en Género, medición de violencia de género, construcción de indicadores y evaluación de políticas públicas y universitarias

Normativa y leyes que rigen la administración en su área de competencia.

Softwares de análisis estadístico

 

Misión:

Planificar, coordinar y supervisar las actividades relacionadas del área, contribuyendo al mejoramiento continuo de la misma, con el fin de mantener una gestión conforme a estándares de calidad que posibiliten optimizar la toma de decisiones.

 

Funciones principales del puesto:

✓  Generar y analizar sistemáticamente información que favorezca la propuesta y fundamentación de políticas universitarias, la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de la Unidad y la institución, con miras a la reducción de las brechas de género, la erradicación de la violencia de género y la transversalización del enfoque de género en todas las áreas misionales de la Usach

✓  Planificar y supervisar los trabajos que se ejecutan en el área, definiendo los esquemas, metodologías, plazos, entre otros.

✓  Planificar, coordinar y supervisar el seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas universitarias en materia de género y derechos humanos, presentado y ejecutando acciones que fortalezcan su desarrollo.

✓  Generar y analizar de forma sistemática y oportuna información en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia de género, contribuyendo activamente en el logro de los objetivos institucionales y apoyando la toma de decisiones de la Unidad o Dirección.

✓  Subrogar a la jefatura, en caso de ser requerido, con el fin de contribuir al funcionamiento y desarrollo continuo de las actividades de la Unidad.

✓  Coordinar las tareas que sean encomendadas al área, con el fin de cumplir con los requerimientos asignados, aportando a la gestión de la Unidad.

✓  Proponer planes, estrategias, políticas, procedimientos para el desarrollo del área.

✓  Colaborar en el diseño de políticas, iniciativas y/o proyectos que apunten al desarrollo de la comunidad universitaria en su ámbito de competencia.

✓  Elaborar y aportar en la planificación estratégica de la Unidad.

✓  Realizar cualquier actividad de índole similar a las anteriores que su jefatura le requiera.

 

Objetivo específico:

Planificar, coordinar y supervisar la generación, levantamiento y análisis de información a través de la realización de estudios en temáticas de género y diversidad, así como también monitorear y evaluar distintos aspectos de la realidad universitaria en temas referidos a violencia de género y condición de igualdad de género, con el objetivo de proponer y fundamentar el desarrollo de políticas, planes y programas en el área de su competencia, promoviendo el mejoramiento continuo y la toma de decisiones estratégicas a nivel de la Unidad.

 

Objetivos específicos:

✓ Presentar y ejecutar las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de los procesos de monitorización de las distintas normativas vigentes y su implementación institucional respecto a su ámbito de competencia, considerando los lineamientos y prioridades establecidas por la Unidad.

✓ Planificar y coordinar plan de trabajo del Observatorio de Género y Diversidad de la Usach, para asegurar su contribución al cumplimiento de los objetivos de la Unidad mayor y de la institución en su conjunto.

✓ Coordinar la elaboración y ejecución de un sistema de indicadores de género a nivel institucional que permita seguir, monitorear y evaluar políticas universitarias con perspectiva de género.

✓ Coordinar el levantamiento de información institucional con unidades académicas y administrativas para nutrir el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas universitarias.

✓ Participar activamente en la articulación de indicadores de género en la Usach para contar con una batería unificada que permita evaluar avances y brechas en las relacione de género en todos los ámbitos universitarios, definiendo instancias participativas y generando mecanismos de retroalimentación con unidades académicas y administrativas.

✓ Planificar y coordinar la realización de estudios cualitativos y cuantitativos con diferentes estamentos de la comunidad universitaria para abordar temas de género y diversidades sexo genéricas

✓ Participar en reuniones de coordinación con la Unidad, jefaturas y otros actores clave internos o externos de acuerdo con lo solicitado por la jefatura.

✓ Generar un informe semestral de la gestión del área a su cargo.

✓ Elaborar informes anuales con indicadores, avances, brechas y desafíos en materia de género en la Usach.

 

Competencias Institucionales:

Orientación a la Excelencia

Compromiso con los valores Institucionales

Orientación al Servicio

 

Competencias del puesto:

Capacidad de planificación y organización, Nivel B

Liderazgo, Nivel B

Orientación a los resultados, Nivel B

 

Antecedentes:

Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, según el área de desempeño, con estudios de postgrado en género, más cursos de especialización de a lo menos 80 horas en el área de su formación y en temáticas de género y medición de violencia de género. Doctorado en sociología o ciencias sociales afines, con especialización en metodologías de investigación social y estudios de género. Cursos de especialización en temáticas de género y medición de violencia de género.

Declaración Toma de Conocimiento por parte de la Jefatura de Centro de Costos (INGRESE AQUÍ) o Correo electrónico informado a su Jefatura (IR A FORMATO SUGERIDO)

CURRICULUM VITAE Actualizado

 

* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.

* Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección

 

Remitir Antecedentes:

Para adjuntar sus antecedentes y oficializar su postulación acceda al Formulario de Postulación Interna disponible en el siguiente ENLACE. Para consultas puede contactarse a reclutamiento@usach.cl

 

*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.

 

Plazo de postulación:

Desde el día 14 de noviembre al día 21 de noviembre de 2023.

 

Observaciones

-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.

-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.

-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

-No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, género, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.