Psicólogo(a) (Jurídico)
Profesional grado 13
Departamento de Protección de Derechos y Clima Laboral
El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección externo para proveer la función de Psicólogo(a) (Jurídico), Profesional grado 13, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Departamento de Protección de Derechos y Clima Laboral por Jornada Completa.
Contratación inicial por tres meses ( periodo de prueba), continuidad sujeta a evaluación por parte de la Jefatura del Centro de Costos.
Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:
Título Profesional otorgado por una Universidad reconocida por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, o bien, grado académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.
Requisitos del perfil del puesto:
Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, en la carrera de Psicología.
Deseables cursos en:
- Calidad de vida y salud
- Indicadores de gestión
- Curso en el ámbito del derecho
- Acoso y/o maltrato laboral
Deseable un año de experiencia en funciones similares.
Misión:
Contribuir y colaborar desde la experticia en la formación en Psicología Jurídica, al Departamento de Derechos y Clima Laboral, desarrollando medidas, programas y acciones para la promoción de una cultura de respeto y un ambiente laboral positivo, previniendo el acoso y maltrato laboral en la comunidad universitaria.
Funciones principales del puesto:
- Realizar orientación y contención emocional a funcionarios y funcionarias de la Comunidad Universitaria que presenten consultas o problemáticas asociadas a acoso y maltrato laboral, u otras formas de vulneración de sus derechos.
- Coordinar la derivación del o la funcionario/a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia, Departamento de Promoción Integral de la Salud y/o Bienestar del Personal cuando corresponda.
- Realizar derivación referida a Unidad de Procedimientos Disciplinarios cuando corresponda, y orientar respecto de la normativa interna el proceso de denuncia.
- Realizar derivación interna al área de clima laboral del Departamento de Derechos y Clima Laboral cuando corresponda.
- Elaborar informes en el ámbito de su competencia, que sirvan como registro de la situación de los y las consultantes.
- Elaborar informes de gestión que permitan reportar sobre el funcionamiento y estado de avances en las materias propias del Departamento, para la toma de decisión de la Jefatura.
- Crear e implementar, en forma colaborativa con los profesionales del Departamento, programas de bienestar, que promuevan la salud mental y física de los miembros de la comunidad universitaria, fomentando un ambiente laboral saludable.
- Orientar, mediante planes de inducción, a nuevos funcionarios y funcionarias, propiciando herramientas claves para su adaptación a la nueva cultura, con el fin de ser parte de un ambiente laboral de respeto y positivo.
- Desarrollar y difundir recursos y herramientas alternativas para la resolución de conflictos al interior de la comunidad Universitaria, mediante capacitaciones, talleres, entre otros.
- Implementar Programas de Prevención del acoso y maltrato laboral, así como desarrollar acciones psicoeducativas que contribuyan a las buenas relaciones laborales dentro de la Unidad.
- Propiciar espacios de capacitación y psicoeducación en la comunidad universitaria en materias de acoso y maltrato laboral, derechos laborales, procedimientos y canales de denuncia, entre otras atingentes a esta materia.
- Participar en el proceso de actualización y mejora continua del Protocolo institucional de actuación frente al maltrato y acoso laboral.
- Realizar cualquier otra actividad acorde que sea solicitada por la Jefatura del Departamento de Derechos y Clima laboral.
Competencias Institucionales:
- Orientación a la Excelencia
- Compromiso con los valores Institucionales
- Orientación al Servicio
Competencias del puesto:
- Escucha activa
- Manejo de Información Confidencial
- Capacidad de planificación y organización, Nivel B
Antecedentes:
- Copia Simple Certificado de Título Profesional Universitario o grado Académico.
- CURRICULUM VITAE Actualizado
* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.
*Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección
Remitir Antecedentes:
Iniciar sesión en Trabajando.com mediante el siguiente ENLACE, pinchando el botón "Postular Ahora". Los antecedentes le serán solicitados posteriormente en caso de resultar preseleccionado/a.
*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.
Plazo de postulación:
Desde el día lunes, 29 de abril de 2024 al día lunes, 06 de mayo de 2024.
Observaciones
-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.
-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.
-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.
-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.