Bibliotecario(a)
Profesional grado 14
Escuela de Periodismo
El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección interno para proveer la función de Bibliotecario(a), Profesional grado 14, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Escuela de Periodismo por Jornada Completa.
Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:
Título profesional otorgado por Universidades o Institutos Profesional reconocido por el Estado, o bien, Grado académico de Universidad reconocida por el Estado.
Requisitos del perfil del puesto:
- Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, en las carreras de Bibliotecología, Documentación y Gestión de Información o similar.
- SER FUNCIONARIO(A) DE LA UNIVERSIDAD EN CALIDAD DE A CONTRATA O PLANTA CON ANTIGÜEDAD MINIMA DE UN AÑO.
Deseables cursos en:
- Redacción de informes ejecutivos
- Bibliometría
Deseable un año de experiencia en funciones similares.
Conocimientos Específicos:
Inglés Nivel Medio, Sistemas integrados de gestión de bibliotecas (Alma, Aleph, Symphony o similar), Atención al usuario, Expresión oral y escrita, Sistemas de clasificación Dewey y Protocolo Z39.50, Estadística Descriptiva e Inferencial, Normas de citación bibliográfica y recursos digitales.
Horario de trabajo:
Lunes a jueves 09 a 18hrs y viernes 09 a 17hrs.
Misión:
Proporcionar y aportar a la optimización del acceso a la información bibliográfica requerida por los usuarios, con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes y al quehacer académico de los docentes, satisfaciendo sus necesidades de información en base a fuentes actualizadas y confiables.
Funciones principales del puesto:
- Sugerir la compra o descarte de materiales obsoletos a la jefatura, con el fin de mantener actualizado el material bibliográfico.
- Impartir talleres de desarrollo de habilidades informativas para estudiantes de post grado, profesores e investigadores que faciliten y aumenten el uso de los recursos electrónicos que posee el sistema de bibliotecas.
- Desarrollar talleres de inducción para estudiantes, con el fin de presentar los servicios y productos bibliotecarios, logrando así un primer acercamiento con los usuarios.
- Realizar labores de administración de bibliotecas, redes y sistemas de información, manteniendo control de usuarios y actualización de material bibliográfico físico y virtual.
- Supervisar y controlar los servicios técnicos y administrativos de la Biblioteca como los programas que en ella se imparten, en caso de ser necesario.
- Generar reportes de inventario físico y de registros de ítem contenido en el sistema informático del material bibliográfico de la Unidad, con el fin de mantener el registro actualizado de la información disponible para los usuarios.
- Elaborar informes técnicos, informes estadísticos de uso de la colección física y digital, y manuales de procedimientos.
- Realizar el levantamiento de indicadores estadísticos de producción y retroalimentar a las áreas transversales con dicha información, con el fin de optimizar la gestión del personal y realizar mejoras en las distintas áreas.
- Orientar a la comunidad universitaria en las políticas de propiedad intelectual de la Universidad.
- Colaborar en las actividades de extensión universitaria, organizadas por el Sistema de Bibliotecas.
- Elaborar propuestas de planes de capacitación, en el uso de recursos de información.
- Realizar cualquier actividad de índole similar a las anteriores que su jefatura le requiera.
Funciones Específicas:
- Sugerir la compra de materiales a la jefatura, con el fin de mantener actualizado el material bibliográfico en materia de Humanidades y Ciencias Sociales, en específico en Periodismo y Comunicación.
- Gestionar alianzas con bibliotecas especializadas en Periodismo y Comunicación, a nivel latinoamericano e internacional.
- Apoyar a las jefaturas directas en los aspectos de gestión, con el fin de lograr el desarrollo y funcionamiento de la Biblioteca.
Competencias Institucionales:
- Orientación a la Excelencia
- Compromiso con los valores Institucionales
- Orientación al Servicio
Competencias del puesto:
- Trabajo en equipo, Nivel A
- Comunicación, Nivel C
- Preocupación por el Orden y la Claridad, Nivel B
Antecedentes:
- Título profesional otorgado por Universidades o Institutos Profesional reconocido por el Estado, o bien, Grado académico de Universidad reconocida por el Estado.
- Declaración Toma de Conocimiento por parte de la Jefatura de Centro de Costos (INGRESE AQUÍ) o Correo electrónico informado a su Jefatura (IR A FORMATO SUGERIDO)
- CURRICULUM VITAE Actualizado
* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.
* Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección
Remitir Antecedentes:
Para adjuntar sus antecedentes y oficializar su postulación acceda al Formulario de Postulación Interna disponible en el siguiente ENLACE. Para consultas puede contactarse a reclutamiento@usach.cl
*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.
Plazo de postulación:
Desde el día lunes, 03 de junio de 2024 al día lunes, 10 de junio de 2024.
Observaciones
-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.
-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.
-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.
-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.
-No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, género, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo