Abogado(a) de Estudios
Profesional, Grado 8°
Dirección Jurídica, Unidad de Estudios
El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección externo para proveer la función de Abogado(a) de Estudios, Profesional, Grado 8°, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Dirección Jurídica, Unidad de Estudios por Jornada Completa.
El ingreso se realizará en un periodo de prueba de 3 meses, continuidad sujeta a evaluación por parte de la Jefatura del Centro de Costos.
Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:
Título Profesional Universitario o grado Académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.
Requisitos del perfil del puesto:
Título profesional de Abogado / Abogada otorgado por la Excelentísima Corte Suprema, así como la respectiva formación en Derecho o Ciencias Jurídicas otorgado por una universidad reconocida por el Estado.
Cursos y/o estudios (Deseables):
- Derecho Público.
- Derecho Administrativo.
- Experiencia en servicios públicos, idealmente instituciones de educación.
- Derecho civil, comercial, conocimiento sobre normativa de cumplimiento.
- Litigio y Tribunales de Justicia.
Deseable dos años de experiencia en funciones similares.
Conocimientos específicos:
Jurisprudencia administrativa y judicial actualizada.
Legislación aplicable en el ámbito universitario, incluyendo:
- Ley 21.091: Sobre Educación Superior.
- Ley 21.094: Sobre Universidades del Estado.
- Ley 21.043: Incentivo al Retiro en Universidades Públicas.
- Ley 18.575: Bases Generales de la Administración del Estado.
- Ley 19.880: Bases de los Procedimientos Administrativos.
- Ley 19.886: Bases Sobre Contratos Administrativos De Suministro Y Prestación De Servicios.
- Ley 18.834: Estatuto Administrativo.
- Ley 10.336: Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
- Ley 20.285: Acceso a la Información Pública.
- Decreto con Fuerza de Ley 29 de 2023: Estructura Orgánica de la Universidad de Santiago.
- Materias civiles, comerciales, estudios de títulos, arrendamientos, comodatos, compraventas, donaciones, etc.
- Contratación pública.
- Sumarios administrativos e investigaciones sumarias.
Horario de trabajo
9:00 a 18:00 de lunes a jueves y viernes 9:00 a 17:00 hrs.
Misión:
Emitir pronunciamientos jurídicos sobre materias atingentes a la institución, brindar asesoría jurídica a las jefaturas, orientando sobre procedimientos legales, administrativos y judiciales atingentes resguardando el pleno cumplimiento de la normativa y jurisprudencia administrativa y judicial vigente, protegiendo los intereses institucionales.
Funciones principales del puesto:
- Asesoría Jurídica:
- Asesorar a las distintas reparticiones de la Universidad y comisiones del Gobierno Universitario, cuando así lo indique la jefatura, para el resguardo de los intereses legales institucionales y de su comunidad.
- Elaborar informes en derecho y minutas sobre temas relacionados a las implicancias jurídicas relevantes para la toma de decisiones institucionales, con base en los conocimientos deseables previamente señalados.
- Elaboración de Escritos y Actos administrativos:
- Elaborar escritos judiciales dentro de plazo y forma.
- Confeccionar resoluciones, oficios, actos administrativos y comunicaciones dirigidos a otros órganos públicos, como Contraloría General de la República, Sernac, eventualmente Superintendencia de Educación Superior, Consejo para la Transparencia, Congreso Nacional, entre otros, de acuerdo a las formalidades establecidas en la ley.
- Revisar y analizar de forma crítica convenios, contratos, donaciones, conocimiento sobre ley de presupuestos, excelente manejo de la normativa actualizada sobre actos afectos y exentos de trámite de toma de razón, propuestas de reglamentos internos y otros antecedentes que sean requeridos por las unidades mayores de la institución.
- Estudios de auditorías internas y externas, trabajo colaborativo con Contraloría Universitaria y General.
- Procedimientos Administrativos:
- Instruir y coordinar sumarios administrativos e investigaciones sumarias para resguardar el cumplimiento de la normativa interna.
Otras:
- Mantener actualizado y registrar toda la tramitación de la causas y tareas asignadas en los sistemas informáticos que estén dispuestos al efecto.
- Informar y comunicar oportunamente a su jefatura cualquier dificultad que se presente y que afecte el cumplimiento de sus funciones.
- Prestar apoyo al área de litigios cuando se requiera, desarrollando aptitudes como litigar, alegar recursos de protección, mantener una actitud proactiva frente a los desafíos y cargas que se presentan en pro de la institución.
- Charlas sobre materias encargadas de interés institucional, contacto permanente y colaborativo con todas las dependencias institucionales, redacción de circulares, pronunciamientos, instructivos, labores de acercamiento a las dependencias del trabajo de la Dirección Jurídica.
- Todas aquellas encomendadas por la jefatura y que sean afines al cargo.
Competencias específicas:
- Elaboración de informes jurídicos: capacidad para elaborar informes en derecho considerando la recopilación, análisis y síntesis de la información proporcionada y normativa, doctrina, y jurisprudencia aplicable. Excelente redacción y ortografía.
- Comunicación Oral y Escrita: habilidad oral y capacidad de expresar las ideas claramente, tanto para litigar como para exponer en contextos extrajudiciales y por escrito, mediante un discurso que tenga cohesión, coherencia, excelente gramática y ortografía y un correcto uso de la terminología.
- Iniciativa: disposición para actuar proactivamente, realizar funciones sin depender de la instrucción de otros, logrando los objetivos de forma autónoma y sin supervisión permanente, así como también apoyar en todas las gestiones de la Dirección Jurídica como Unidad Mayor.
Competencias Institucionales:
- Orientación a la Excelencia
- Compromiso con los valores Institucionales
- Orientación al Servicio
Competencias del puesto:
- Pensamiento Analítico, Nivel A
- Iniciativa, Nivel B
- Orientación a los Resultados, Nivel C
Antecedentes:
- Título Profesional Universitario o grado Académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.
- CURRICULUM VITAE Actualizado
- Cualquier otro antecedente que respalde lo afirmado en el currículum, debe ser pertinente.
* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.
* Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección
*Cabe destacar que en caso de resultar seleccionado(a) y encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, debe autorizar como condición habilitante para su contratación, nombramiento, promoción o ascenso, que la Universidad proceda a retener y pagar directamente al alimentario el monto de las futuras pensiones de alimentos, más un recargo de un 10% que será imputado a la deuda de alimentos hasta extinguirla íntegramente. (Artículo 36 Ley 21.389)
Remitir Antecedentes:
Iniciar sesión en Trabajando.com mediante el siguiente ENLACE, pinchando el botón "Postular Ahora". Los antecedentes le serán solicitados posteriormente en caso de resultar preseleccionado/a.
*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.
Plazo de postulación:
Desde el día, jueves 09 de Enero de 2025 al día miércoles 15 de Enero de 2025.
Observaciones
-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.
-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.
-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.
-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.
--No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, género, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.