[B473-B476-B477] ABOGADO(A) DE ESTUDIOS

Abogado(a) de Estudios

Profesional, Grado 8°

Dirección Jurídica, Unidad de Estudios

 

El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección externo para proveer la función de Abogado(a) de Estudios, Profesional, Grado 8°, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Dirección Jurídica, Unidad de Estudios por Jornada Completa.

El ingreso se realizará en un periodo de prueba de 3 meses, continuidad sujeta a evaluación por parte de la Jefatura del Centro de Costos.

 

Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:

Título Profesional Universitario o grado Académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.

 

Requisitos del perfil del puesto:

Título profesional de Abogado / Abogada otorgado por la Excelentísima Corte Suprema, así como la respectiva formación en Derecho o Ciencias Jurídicas otorgado por una universidad reconocida por el Estado.

 

Cursos y/o estudios (Deseables):

  • Derecho Público.
  • Derecho Administrativo.
  • Experiencia en servicios públicos, idealmente instituciones de educación.
  • Derecho civil, comercial, conocimiento sobre normativa de cumplimiento.
  • Litigio y Tribunales de Justicia.

Deseable dos años de experiencia en funciones similares.

 

Conocimientos específicos:

Jurisprudencia administrativa y judicial actualizada.

Legislación aplicable en el ámbito universitario, incluyendo:

  • Ley 21.091: Sobre Educación Superior.
  • Ley 21.094: Sobre Universidades del Estado.
  • Ley 21.043: Incentivo al Retiro en Universidades Públicas.
  • Ley 18.575: Bases Generales de la Administración del Estado.
  • Ley 19.880: Bases de los Procedimientos Administrativos.
  • Ley 19.886: Bases Sobre Contratos Administrativos De Suministro Y Prestación De Servicios.
  • Ley 18.834: Estatuto Administrativo.
  • Ley 10.336: Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
  • Ley 20.285: Acceso a la Información Pública.

 

  • Decreto con Fuerza de Ley 29 de 2023: Estructura Orgánica de la Universidad de Santiago.
  • Materias civiles, comerciales, estudios de títulos, arrendamientos, comodatos, compraventas, donaciones, etc.
  • Contratación pública.
  • Sumarios administrativos e investigaciones sumarias.

 

Horario de trabajo

9:00 a 18:00 de lunes a jueves y viernes 9:00 a 17:00 hrs.

 

Misión:

Emitir pronunciamientos jurídicos sobre materias atingentes a la institución, brindar asesoría jurídica a las jefaturas, orientando sobre procedimientos legales, administrativos y judiciales atingentes resguardando el pleno cumplimiento de la normativa y jurisprudencia administrativa y judicial vigente, protegiendo los intereses institucionales.

 

Funciones principales del puesto:

  • Asesoría Jurídica:
  • Asesorar a las distintas reparticiones de la Universidad y comisiones del Gobierno Universitario, cuando así lo indique la jefatura, para el resguardo de los intereses legales institucionales y de su comunidad.
  • Elaborar informes en derecho y minutas sobre temas relacionados a las implicancias jurídicas relevantes para la toma de decisiones institucionales, con base en los conocimientos deseables previamente señalados.
  • Elaboración de Escritos y Actos administrativos:
  • Elaborar escritos judiciales dentro de plazo y forma.
  • Confeccionar resoluciones, oficios, actos administrativos y comunicaciones dirigidos a otros órganos públicos, como Contraloría General de la República, Sernac, eventualmente Superintendencia de Educación Superior, Consejo para la Transparencia, Congreso Nacional, entre otros, de acuerdo a las formalidades establecidas en la ley.
  • Revisar y analizar de forma crítica convenios, contratos, donaciones, conocimiento sobre ley de presupuestos, excelente manejo de la normativa actualizada sobre actos afectos y exentos de trámite de toma de razón, propuestas de reglamentos internos y otros antecedentes que sean requeridos por las unidades mayores de la institución.
  • Estudios de auditorías internas y externas, trabajo colaborativo con Contraloría Universitaria y General.
  • Procedimientos Administrativos:
  • Instruir y coordinar sumarios administrativos e investigaciones sumarias para resguardar el cumplimiento de la normativa interna.

Otras:

  • Mantener actualizado y registrar toda la tramitación de la causas y tareas asignadas en los sistemas informáticos que estén dispuestos al efecto.
  • Informar y comunicar oportunamente a su jefatura cualquier dificultad que se presente y que afecte el cumplimiento de sus funciones.
  • Prestar apoyo al área de litigios cuando se requiera, desarrollando aptitudes como litigar, alegar recursos de protección, mantener una actitud proactiva frente a los desafíos y cargas que se presentan en pro de la institución.
  • Charlas sobre materias encargadas de interés institucional, contacto permanente y colaborativo con todas las dependencias institucionales, redacción de circulares, pronunciamientos, instructivos, labores de acercamiento a las dependencias del trabajo de la Dirección Jurídica.
  • Todas aquellas encomendadas por la jefatura y que sean afines al cargo.

 

Competencias específicas:

  • Elaboración de informes jurídicos: capacidad para elaborar informes en derecho considerando la recopilación, análisis y síntesis de la información proporcionada y normativa, doctrina, y jurisprudencia aplicable. Excelente redacción y ortografía.
  • Comunicación Oral y Escrita: habilidad oral y capacidad de expresar las ideas claramente, tanto para litigar como para exponer en contextos extrajudiciales y por escrito, mediante un discurso que tenga cohesión, coherencia, excelente gramática y ortografía y un correcto uso de la terminología.
  • Iniciativa: disposición para actuar proactivamente, realizar funciones sin depender de la instrucción de otros, logrando los objetivos de forma autónoma y sin supervisión permanente, así como también apoyar en todas las gestiones de la Dirección Jurídica como Unidad Mayor.

 

Competencias Institucionales:

  • Orientación a la Excelencia
  • Compromiso con los valores Institucionales
  • Orientación al Servicio

 

Competencias del puesto:

  • Pensamiento Analítico, Nivel A
  • Iniciativa, Nivel B
  • Orientación a los Resultados, Nivel C

 

Antecedentes:

  • Título Profesional Universitario o grado Académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.
  • CURRICULUM VITAE Actualizado
  • Cualquier otro antecedente que respalde lo afirmado en el currículum, debe ser pertinente.

* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.

* Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección

*Cabe destacar que en caso de resultar seleccionado(a) y encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, debe autorizar como condición habilitante para su contratación, nombramiento, promoción o ascenso, que la Universidad proceda a retener y pagar directamente al alimentario el monto de las futuras pensiones de alimentos, más un recargo de un 10% que será imputado a la deuda de alimentos hasta extinguirla íntegramente. (Artículo 36 Ley 21.389)

 

Remitir Antecedentes:

Iniciar sesión en Trabajando.com mediante el siguiente ENLACE, pinchando el botón "Postular Ahora". Los antecedentes le serán solicitados posteriormente en caso de resultar preseleccionado/a.

 

*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.

 

Plazo de postulación:

Desde el día, jueves 09 de Enero de 2025 al día miércoles 15 de Enero de 2025.

 

Observaciones

-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.

-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.

-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

--No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, género, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.