Analista Apoyo a la Docencia (Vínculo con la Escuela)
Profesional 13°
Departamento de Educación
El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección interno para proveer la función de Analista Apoyo a la Docencia (Vínculo con la Escuela), Profesional 13°, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Departamento de Educación por 1/2 Jornada.
Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:
Título profesional otorgado por Universidades o Institutos Profesional reconocido por el Estado, o bien, Grado académico de Universidad reconocida por el Estado.
SER FUNCIONARIO(A) DE LA UNIVERSIDAD EN CALIDAD DE A CONTRATA O PLANTA CON ANTIGÜEDAD MINIMA DE UN AÑO.
Requisitos del perfil del puesto:
- Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, tales como Profesor(a) de enseñanza media (deseable técnico profesional).
- Perfeccionamiento en área pedagógica (curriculum, evaluación, didáctica)
Deseables cursos en:
- Contar con cursos de la disciplina ETP.
- Magíster en currículum o evaluación.
Deseable un año de experiencia en funciones similares
Experiencia comprobable, de al menos un año, en alguna de las siguientes funciones: profesor guía de prácticas de profesores en formación, profesor supervisor o tutor de profesores en formación, coordinador o encargado de prácticas.
Misión:
Gestionar los requerimientos de los estudiantes de la Unidad y contribuir al desarrollo de las actividades docentes, con el objeto de lograr una efectiva retención y progresión académica hasta el proceso de titulación.
Funciones principales del puesto:
- Realizar estudios que involucren indicadores, tales como admisión (puntajes PSU, promedio de notas EM, entre otros) o evolución de cohortes (porcentaje de aprobación y reprobación de asignaturas, tasas de deserción, etc.), con el objeto de brindar información para la toma de decisiones.
- Mantener actualizadas las bases de datos de los estudiantes, con la finalidad de realizar seguimiento y contar con información necesaria para los distintos servicios de la Unidad.
- Gestionar y dar seguimiento a las prácticas profesionales de los(as) estudiantes de las carreras de la Unidad, velando por la correcta ejecución de las mismas y promoviendo la vinculación profesional con el medio externo.
- Mantener contacto con diversas empresas potenciales de recibir a estudiantes para práctica profesional, con el objeto de mantener vínculo constante con empresas.
- Realizar cualquier actividad de índole similar a las anteriores que su jefatura le requiera.
Objetivo específico:
Supervisar, dar seguimiento y gestionar administrativamente las prácticas pedagógicas de los estudiantes, con el objetivo de contribuir a la gestión docente y asegurar el correcto desarrollo de las actividades curriculares de formación.
Funciones específicas:
- Velar por la coherencia entre el perfil de egreso de la carrera y las actividades curriculares del eje de prácticas del programa de regularización técnico profesional.
- Supervisar en terreno el trabajo de los(as) supervisores de práctica del programa de regularización técnico profesional.
- Coordinar el trabajo con los profesionales de los liceos técnico profesional y los estudiantes en práctica del programa de regularización técnico profesional, de modo de articular el trabajo entre la triada supervisor, profesor guía y estudiante.
- Dar seguimiento y controlar los cupos de prácticas disponibles, seguros escolares, cartas de presentación y documentación requerida de los estudiantes en práctica del programa de regularización técnico profesional.
- Implementar un sistema de acompañamiento e integración para estudiantes en práctica, así como coordinar la presentación e inserción a los liceos técnicos profesionales.
- Realizar talleres de vinculación con el mundo escolar, actividades de formación e inducciones a estudiantes en práctica, tutores(as) y profesores(as) en colaboración con el(la) Coordinador(a) Institucional.
- Mantener reuniones de evaluación, retroalimentación y formación con los equipos de supervisores.
- Diseñar e implementar un plan de evaluación de los supervisores en ejercicio.
- Seleccionar profesionales para el rol de supervisor conformando los equipos de supervisión
- Colaborar en la actualización y verificar el cumplimiento de los programas de práctica, instrumentos de evaluación y procedimientos relacionados a la práctica del del programa de regularización técnico profesional.
- Coordinar actividades de vínculo con egresados(as) del programa de regularización técnico profesional que facilite la retroalimentación del plan de estudio y la pertinencia con el medio.
- Administrar y mantener actualizadas bases de datos de registro de los procesos de práctica y egresados(as) de la carrera.
- Generar información relevante para la toma de decisiones de la Coordinación del programa, en materias de plan de estudio.
- Apoyar en los procesos de autoevaluación y acreditación de su carrera, en los ámbitos de su competencia.
- Apoyar en el análisis, identificación y propuesta de planes de mejora de los programas formativos especialmente en el eje de práctica.
Complemento FID-FAHU:
- Representar a la Universidad de Santiago y a las instancias de coordinación de prácticas ante los liceos técnicos profesionales, para presentar a los estudiantes en práctica y coordinar los aspectos administrativos-pedagógicos de permanencia y desarrollo de las actividades profesionales en el liceo técnico de Práctica.
- Informar y mantener comunicación con los profesionales de los centros de Prácticas (jefe de UTP, profesores guía, jefes de taller, etc.) sobre las características generales y requerimiento del proceso de práctica y respecto de las funciones, deberes y obligaciones del/a profesor/a en formación.
- Informar y orientar a profesores/as en formación de las actividades que realizarán en el centro de práctica y en la universidad respectivamente.
- Realizar sesiones de trabajo con profesores/as en formación en la Universidad, en conjunto con la jefatura de carrera, para la revisión de programaciones, planes de clase, instrumentos de evaluación, material didáctico, y diseño de actividades especiales.
- Canalizar las situaciones especiales que ameriten un análisis y evaluación en conjunto con los agentes involucrados, tanto en la Universidad como del Centro de Práctica.
- Participar en las reuniones convocadas por la coordinación FID-FAHU, unidad y/o institucional (FID-USACH)
Competencias Institucionales:
- Orientación a la Excelencia
- Compromiso con los valores Institucionales
- Orientación al Servicio
Competencias del puesto:
- Capacidad de Planificación y Organización, Nivel A
- Iniciativa, Nivel B
- Orientación a los Resultados, Nivel C
Antecedentes:
- Título profesional otorgado por Universidades o Institutos Profesional reconocido por el Estado, o bien, Grado académico de Universidad reconocida por el Estado.
- Declaración Toma de Conocimiento por parte de la Jefatura de Centro de Costos (INGRESE AQUÍ) o Correo electrónico informado a su Jefatura (IR A FORMATO SUGERIDO)
- CURRICULUM VITAE Actualizado
* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.
* Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección
Remitir Antecedentes:
Para adjuntar sus antecedentes y oficializar su postulación acceda al Formulario de Postulación Interna disponible en el siguiente ENLACE. Para consultas puede contactarse a reclutamiento@usach.cl
*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.
Plazo de postulación:
Desde el día miércoles, 24 de julio de 2024 al día miércoles, 31 de julio de 2024.
Observaciones
-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.
-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.
-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.
-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.
-No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, género, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.