[B496] ASISTENTE SOCIAL ESTUDIANTIL

Asistente Social Estudiantil
Profesional 13°
Departamento de Beneficios Estudiantiles
 
El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección interno para proveer la función de Asistente Social Estudiantil, Profesional 13°, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Departamento de Beneficios Estudiantiles por Jornada Completa.
 
Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:
 
Título profesional o grado académico otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocida por el Estado, o bien, grado académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.
 

SER FUNCIONARIO(A) DE LA UNIVERSIDAD EN CALIDAD DE A CONTRATA O PLANTA CON ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE UN AÑO EN SU PUESTO DE TRABAJO.

 

Requisitos del perfil del puesto:
Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, en la carrera de Trabajo Social.
 
Deseables cursos en:
  • Resolución de conflictos o mediación.
  •  Beneficios del sistema público en educación superior.
  • Microsoft Excel (nivel medio).
  • Género y equidad.
  • Discapacidad e inclusión.
  • Salud mental en el ámbito educativo.
 
Conocimientos específicos
  • Normativa de política pública en educación superior.
  • Excel nivel medio (se tomará prueba técnica).
  • Becas y créditos estudiantiles.
  • Enfoque de género, inclusión y derechos humanos.
  • Acompañamiento psicosocial.
  • Legislación vigente sobre discapacidad y accesibilidad universal.
 
Experiencia (CV o contratos de trabajo que acrediten experiencia)
Deseable un año de experiencia en funciones similares.
 
Horario de trabajo:
Lunes a jueves 09:00 a 18:00 horas
Viernes de 09:00 a 17:00 horas
 
 
Misión:
Atender, analizar y evaluar la situación socioeconómica de los/las estudiantes, con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida, a través de los beneficios y servicios disponibles.
 
Funciones principales del puesto:
  • Analizar y evaluar información social del usuario, con el fin de contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida, a través de los beneficios que se encuentren disponibles en la Universidad.
  • Confeccionar diagnósticos socioeconómicos e informes sociales a través de entrevistas y visitas domiciliarias, con el fin de evaluar la pertinencia de otorgar beneficios al usuario.
  • Proponer estudios en materia social a la Autoridad que corresponda, con la finalidad de anticiparse y prevenir los factores externos que dificulten el desarrollo integral del beneficiario.
  • Solicitar y gestionar información con otras dependencias de la Universidad o del medio externo, con el fin de obtener documentación para la realización de estudios.
  • Otorgar orientación en relación a trámites académicos, judiciales y/o legales, entre otros.
  • Realizar análisis estadísticos, con el fin de visualizar y proyectar datos de los estudios, para la interpretación y comprensión de ellos, facilitando la toma de decisiones.
  • Coordinar acciones con la red social, con el objetivo de otorgar beneficios a los usuarios.
  • Participar en procesos de validación de antecedentes requeridos por el MINEDUC, con el fin de asegurar la validez y consistencia de los antecedentes de los beneficiarios.
  • Elaborar estudios de avance académico de los usuarios, con el fin de dar cumplimiento a lo solicitado por el Ministerio de Educación y el respectivo control interno.
  • Generar instancias de difusión, dando a conocer a los usuarios las becas disponibles.
  • Realizar cualquier actividad de índole similar a las anteriores que su jefatura le requiera.
  • Participar como acreditador en los procesos de entrega de documentación y validación de antecedentes socioeconómicos para los/las postulantes a beneficios Mineduc.
  •  Realizar postulaciones a Becas internas USACH en cada semestre de año vigente.
  • Realizar visitas domiciliarias a aquellos/as estudiantes que se vean afectados por eventos que se produzca en perjuicio de su estabilidad social y económica (incendios, accidentes, enfermedades graves, entre otros)
  • Efectuar justificaciones de inasistencias para los/las estudiantes que, por motivo de causas sociales determinadas, para su posterior envió a la unidad pertinente.
  • En caso de que se requiera, realizar charlas informativas en relación con temas de beneficios internos y externos destinados a los/las estudiantes
 
 
Competencias Institucionales:
  • Orientación a la Excelencia
  • Compromiso con los valores Institucionales
  • Orientación al Servicio
 
Competencias del puesto:
  • Trabajo en Equipo, Nivel B
  • Escucha Activa S/N
  • Manejo de Información Confidencial, S/N
 
Antecedentes:
  • Título profesional o grado académico otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocida por el Estado, o bien, grado académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.
  • Declaración Toma de Conocimiento por parte de la Jefatura de Centro de Costos (INGRESE AQUÍ) o Correo electrónico informado a su Jefatura (IR A FORMATO SUGERIDO)
  • CURRICULUM VITAE Actualizado
 
 
* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.
 
* Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección
 
*Cabe destacar que en caso de resultar seleccionado(a) y encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, debe autorizar como condición habilitante para su contratación, nombramiento, promoción o ascenso, que la Universidad proceda a retener y pagar directamente al alimentario el monto de las futuras pensiones de alimentos, más un recargo de un 10% que será imputado a la deuda de alimentos hasta extinguirla íntegramente. (Artículo 36 Ley 21.389)
 
Remitir Antecedentes:
Para adjuntar sus antecedentes y oficializar su postulación acceda al Formulario de Postulación Interna disponible en el siguiente ENLACE. Para consultas puede contactarse a reclutamiento@usach.cl
 
*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.
 
Plazo de postulación:
Desde el día lunes, 24 de marzo de 2025 al día lunes, 31 de marzo de 2025.
 
Observaciones
-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.
-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.
-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.
-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.
--No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, género, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.