[B496] ASISTENTE SOCIAL ESTUDIANTIL

Asistente Social Estudiantil

Profesional 13°

Departamento de Beneficios Estudiantiles

 

El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección externo para proveer la función de Asistente Social Estudiantil, Profesional 13°, en calidad de A Contrata, para desempeñarse en Departamento de Beneficios Estudiantiles por Jornada Completa.

Contratación inicial por tres meses (periodo de prueba), continuidad sujeta a evaluación por parte de la Jefatura del Centro de Costos.

 

Requisitos del cargo según Decreto Universitario N° 1444/ 96:

Título profesional o grado académico otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocida por el Estado, o bien, grado académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.

 

 

Requisitos del perfil del puesto:

Título profesional otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, en la carrera de Trabajo Social.

 

Deseables cursos en:

  • Resolución de conflictos o mediación.

  •  Beneficios del sistema público en educación superior.

  • Microsoft Excel (nivel medio).

  • Género y equidad.

  • Discapacidad e inclusión.

  • Salud mental en el ámbito educativo.

 

Conocimientos específicos

  • Normativa de política pública en educación superior.

  • Excel nivel medio (se tomará prueba técnica).

  • Becas y créditos estudiantiles.

  • Enfoque de género, inclusión y derechos humanos.

  • Acompañamiento psicosocial.

  • Legislación vigente sobre discapacidad y accesibilidad universal.

 

Experiencia (CV o contratos de trabajo que acrediten experiencia)

Deseable un año de experiencia en funciones similares.

 

Horario de trabajo:

Lunes a jueves 09:00 a 18:00 horas

Viernes de 09:00 a 17:00 horas

 

 

Misión:

Atender, analizar y evaluar la situación socioeconómica de los/las estudiantes, con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida, a través de los beneficios y servicios disponibles.

 

Funciones principales del puesto:

  • Analizar y evaluar información social del usuario, con el fin de contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida, a través de los beneficios que se encuentren disponibles en la Universidad.

  • Confeccionar diagnósticos socioeconómicos e informes sociales a través de entrevistas y visitas domiciliarias, con el fin de evaluar la pertinencia de otorgar beneficios al usuario.

  • Proponer estudios en materia social a la Autoridad que corresponda, con la finalidad de anticiparse y prevenir los factores externos que dificulten el desarrollo integral del beneficiario.

  • Solicitar y gestionar información con otras dependencias de la Universidad o del medio externo, con el fin de obtener documentación para la realización de estudios.

  • Otorgar orientación en relación a trámites académicos, judiciales y/o legales, entre otros.

  • Realizar análisis estadísticos, con el fin de visualizar y proyectar datos de los estudios, para la interpretación y comprensión de ellos, facilitando la toma de decisiones.

  • Coordinar acciones con la red social, con el objetivo de otorgar beneficios a los usuarios.

  • Participar en procesos de validación de antecedentes requeridos por el MINEDUC, con el fin de asegurar la validez y consistencia de los antecedentes de los beneficiarios.

  • Elaborar estudios de avance académico de los usuarios, con el fin de dar cumplimiento a lo solicitado por el Ministerio de Educación y el respectivo control interno.

  • Generar instancias de difusión, dando a conocer a los usuarios las becas disponibles.

  • Realizar cualquier actividad de índole similar a las anteriores que su jefatura le requiera.

  • Participar como acreditador en los procesos de entrega de documentación y validación de antecedentes socioeconómicos para los/las postulantes a beneficios Mineduc.

  •  Realizar postulaciones a Becas internas USACH en cada semestre de año vigente.

  • Realizar visitas domiciliarias a aquellos/as estudiantes que se vean afectados por eventos que se produzca en perjuicio de su estabilidad social y económica (incendios, accidentes, enfermedades graves, entre otros)

  • Efectuar justificaciones de inasistencias para los/las estudiantes que, por motivo de causas sociales determinadas, para su posterior envió a la unidad pertinente.

  • En caso de que se requiera, realizar charlas informativas en relación con temas de beneficios internos y externos destinados a los/las estudiantes

 

 

Competencias Institucionales:

  • Orientación a la Excelencia
  • Compromiso con los valores Institucionales
  • Orientación al Servicio

 

Competencias del puesto:

  • Trabajo en Equipo, Nivel B

  • Escucha Activa S/N

  • Manejo de Información Confidencial, S/N

 

Antecedentes:

  • Título profesional o grado académico otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocida por el Estado, o bien, grado académico otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.
  • CURRICULUM VITAE Actualizado

 

 

* La totalidad de los documentos y certificaciones podrán ser presentados en fotocopias simples, es decir NO REQUIEREN SER LEGALIZADOS ANTE NOTARIO.

* Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la ejecución del proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección

*Cabe destacar que en caso de resultar seleccionado(a) y encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, debe autorizar como condición habilitante para su contratación, nombramiento, promoción o ascenso, que la Universidad proceda a retener y pagar directamente al alimentario el monto de las futuras pensiones de alimentos, más un recargo de un 10% que será imputado a la deuda de alimentos hasta extinguirla íntegramente. (Artículo 36 Ley 21.389)

 

Remitir Antecedentes:

Iniciar sesión en Trabajando.com mediante el siguiente ENLACE pinchando el botón "Postular Ahora". Los antecedentes le serán solicitados posteriormente en caso de resultar preseleccionado/a. 

 

*Para mayor información respecto a los requisitos de Ingreso a la Administración del Estado (Estatuto Administrativo, Art. N°12) y las inhabilidades (establecidas mediante el Art. N°54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), visitar el siguiente enlace.

 

Plazo de postulación:

Desde el día lunes, 14 de Abril al día Lunes 21 de Abril de 2025

 

Observaciones

-En caso de inquietudes para postular a procesos de selección internos, favor acceder al siguiente enlace.

-No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.

-Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

-Los postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

--No podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, género, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional y origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.