Es política de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollar y mantener un sistema de evaluación del desempeño administrativo fiable, objetivo, periódico, y que entregue herramientas que hagan posible la excelencia en la gestión.
Con amparo en el Decreto N° 1825/1998, que Aprueba Reglamento de Calificación del Personal Afecto al Estatuto Administrativo, y el DFL N° 29/2004, que Fija Texto refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18834/1989, sobre Estatuto Administrativo, el Proceso de Evaluación del Desempeño o de Calificación, tendrá por objeto evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario y funcionaria, atendidas las exigencias y características de su cargo, sirviendo de base para el ascenso, los estímulos y la eliminación del servicio.
Todas las funcionarias y todas las funcionarias pertenecientes al estamento administrativo, incluido el personal a contrata y exceptuado los casos contemplados por normativa, deben ser calificados(as) anualmente en alguna de las siguientes listas:
- Lista Nº 1, de Distinción.
- Lista Nº 2, Buena.
- Lista Nº 3, Condicional.
- Lista Nº 4, de Eliminación.
Las funcionarias y los funcionarios que intervengan en el proceso deberán actuar con total responsabilidad, imparcialidad, objetividad y cabal conocimiento de las normas legales relativas a calificaciones y de las previstas en el reglamento, al formular cada uno de los conceptos y notas sobre los méritos o deficiencias del personal a evaluar.
Corresponderá a los(as) jefes(as) directos(as) (jefaturas o directivos superiores, autoridades y/o académicos titulares) realizar la precalificación y a la Junta Calificadora ejecutar la calificación a cada funcionario(a).
ETAPAS DEL PROCESO:
Para los efectos del reglamento de calificaciones, se entenderá por:
1.- Precalificación: la evaluación previa realizada por el(la) jefe(a) directo(a) del funcionario(a): jefatura o directivo(a) superior, autoridad y/o académico titular.
Se compone de los siguientes informes:
- Primer Informe de Desempeño: cuyo periodo comprende desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024.
- Segundo Informe de Desempeño: cuyo periodo comprende desde el 1 de febrero al 30 de junio de 2024.
- Hoja de Vida o Precalificación: cuyo periodo comprende desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2024. Esta instancia toma como base los informes anteriores y la hoja de vida del(la) funcionario(a).
2.- Presentación de observaciones: recurso con que cuenta el funcionario o la funcionaria en caso de encontrarse en desacuerdo con los informes de desempeño y/o la evaluación de la precalificación realizados por su jefe(a) directo(a), ya sea, jefatura o directivo(a) superior, autoridad y/o académico titular. En el caso de los informes de desempeño tendrá 2 días hábiles, desde la fecha de notificación, para presentar sus observaciones, y en el caso de la Precalificación, contará con 5 días hábiles, desde la fecha de notificación.
4.- Calificación: la evaluación efectuada por la Junta Calificadora, teniendo como base la precalificación realizada por el(la) jefe(a) del funcionario(a).
5.- Apelación y reclamo: últimos recursos con que cuenta el(la) funcionario(a) si persiste el desacuerdo con la resolución de la Junta Calificadora en la Calificación. En el caso de la apelación, esta debe ser dirigida al Rector, y el reclamo, se puede presentar a la Contraloría General de la República, una vez conocida la resolución del Rector y cuando corresponda.
Frente a dudas y/o consultas, escribir al mail: desarrollodepersonas@usach.cl.