La capacitación como elemento integral de la gestión y desarrollo de personas, define su actuar en atención a un procedimiento de mejoramiento continuo estandarizado bajo el alcance del Sistema de Gestión de Calidad Institucional, direccionando de manera estratégica la utilización de recursos junto a la programación de actividades mediante plan de capacitación y el análisis de necesidades de capacitación específicas por centro de costo y/o funcionarios/as.
Aquellas actividades propuestas por plan de capacitación pueden ser revisadas en el siguiente enlace:
Por otra parte, quienes deseen presentar alguna solicitud de necesidad de capacitación específica, deben enviar sus antecedentes mediante el siguiente documento:
REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN
Con la finalidad de garantizar una adecuada inscripción y participación en la capacitación, resulta importante que cada interesada/o cumpla los siguientes requisitos:
- Rut chileno.
- Calidad de contaración de “Titular” o calidad jurídica “A Contrata”.
- Contar con la conformidad de la Jefatura del Centro de Costo.
La participación de personal contratado por Convenio Honorario, podrá participar de la capacitación dispuesta por el Departamento de Desarrollo de Personas en el caso que su contrato indique el derecho a ello.
Información importante al momento de presentar su inscripción:
Cada funcionaria/o debe:
- Contar con la conformidad de participación en la capacitación por parte de la jefatura del centro de costo, resulta importante procurar la adecuada coordinación de las funciones propias del cargo y las responsabilidades de la actividad.
- Presentar el total de antecedentes solicitados para la inscripción en los plazos dispuestos, por medio del formulario online comunicado para el efecto por el DDP.
- Dar fidelidad a los datos y/o antecedentes presentados durante el proceso de la capacitación, toda vez que, de acuerdo al procedimiento establecido, el compromiso de recursos presupuestarios es irrevocable.
*Funcionarias/os que cuenten con registros de reprobación de participaciones en una o más veces en actividades de capacitación, y no hayan presentado la debida justificación, serán observados y/o cuestionados en su financiamiento.
EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN
Teniendo en consideración la relevancia de evaluar el impacto de la capacitación realizada, así como también su contribución a los procesos de la unidad académica o administrativa, se llevará a cabo la aplicación de una encuesta de evaluación de satisfacción al usuario y una evaluación de eficacia a la jefatura correspondiente. Lo anterior resulta fundamental para el seguimiento del proceso bajo estándares de calidad y para el establecimiento de acciones de capacitación para los funcionarias/os, en base a la formación adquirida y/o posibilidades de desarrollo.
La encuesta de satisfacción del usuario se aplicará una vez finalice la actividad de capacitación, mientras que la encuesta de evaluación de eficacia deberá ser contestada por parte de la Jefatura, que formalizó la solicitud de formación o perfeccionamiento, en un tiempo estimado de 6 a 12 meses.