Comité Bipartito de Capacitación

Atendiendo a la Ley 19.518, que, fija el nuevo estatuto de capacitación y empleo, el Comité Bipartito de Capacitación está conformado por representantes del gobierno central universitario (3 titulares y 3 suplentes) y por representantes de los/as funcionarios/as (3 titulares y 3 suplentes), teniendo como misión principal, acordar y evaluar el o los planes de capacitación de la institución y asesorar a la Dirección de Gestión de Personas en distintas materias relativas a la capacitación. 

Las representaciones del gobierno central son designadas por la autoridad universitaria, mientras que las representaciones de funcionarios/as deben designarse por las asociaciones gremiales respectivas o bien definirse bajo un proceso eleccionario, atendiendo la representatividad de asociados/as en comparación a la dotación del personal.
 
La importancia de constituir el Comité Bipartito de Capacitación, entre otros factores, radica principalmente en:
  • Establecer de manera consensuada un plan anual de capacitación, pudiendo optar al beneficio de incrementar en un 20% adicional el valor de hora SENCE.
  • Generar instancias de diálogo y análisis sobre las necesidades institucionales en materias de formación y perfeccionamiento.
CONSTITUCIÓN PERIODO 2024

Actualmente, se están estudiando y analizando los antecedentes relativos a la constitución. Durante el próximo período, se comunicará por correo electrónico institucional las iniciativas de participación, el avance de conformación y de igual manera la gestión propia del Comité relativa a la formación del personal. 

REVISA A CONTINUACIÓN LA GESTIÓN DEL COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN

Relacionado a la gestión del Comité en periodos anteriores, a continuación se presenta información relevante del proceso y las actas que dan cuenta de acuerdos tomados en las mesas de trabajo, propios de la capacitación y formación del personal de la Univeridad de Santiago de Chile.

Cabe mencionar que para el año 2023 no se presenta información de constitución o gestión, si bien se trabajó en la actualización de las representaciones, la constitución del Comité se vio afectada por la necesaria revisión de aspectos legales y normativos del proceso. 

AÑO 2022

En el presente año, el Comité Bipartito de Capacitación, se encuentra funcionando mientras se realiza una nueva conformación, debido a la reciente renuncia de uno de sus integrantes.

AÑO 2021

Durante el año 2021, el comité se reunió para abordar distintas temáticas relacionadas con los desafíos institucionales, teletrabajo, calidad de vida y conciliación familiar, así como potenciar el liderazgo a nivel institucional

AÑO 2020

En el presente año, el Comité Bipartito de Capacitación, se ha reunido para analizar principalmente el proceso de convocatoria a Diplomados año 2020. La segunda sesión, los acuerdos se realizaron de manera on-line.

AÑO 2019

En el transcurso del presente año, el Comité Bipartito de Capacitación, se ha reunido para analizar los temas propios del Plan de Capacitación, y especialmente se generaron mejoras en el proceso de postulación a Diplomados para los profesionales de la Institución. De igual forma, se incluyen fuertemente temas de inclusión y género.

AÑO 2018

El Comité Bipartito se ha reunido para analizar temas de capacitación, incorporandose temáticas transversales, como calidad de vida, tecnologías de información, entre otros. Se inician gestiones para abordar temas de inclusión laboral.

AÑO 2017

En el transcurso del presente año, el Comité Bipartito de Capacitación, se ha reunido para analizar los temas propios del Plan de Capacitación, y especialmente se han efectuado reuniones para abordar el proceso de postulación a Diplomados para los profesionales de la Institución.

AÑO 2016

El Comité Bipartito se ha reunido siete veces en el año en curso. Los temas abordados en el año 2016, responden principalmente al seguimiento y avance del Plan de Capacitación, el cual fue elaborado con distintos enfoques de formación, tales como el Área Institucional, Transversal, al puesto de trabajo, entre otros. De igual forma, en dichas reuniones, se exponen otras temáticas relacionadas con la pertinencia de la capacitación, acciones a seguir en caso de deserción, costos, entre otros. En este año, uno de los temas recurrentes fue la licitación del OTIC (Organismo Técnico Intermedio de Capacitación), la cual consta de distintas etapas, siendo seleccionada al igual que el periodo anterior, el OTIC Proforma.